El presidente de la Asamblea General apoya una reforma a la ONU

Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo que el organismo debe reformarse para reforzar su credibilidad
jd-onu jd-onu

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, se pronunció a favor de una reforma al organismo, pues considera que ese es un requisito necesario para reforzar su credibilidad.

Deiss, de origen suizo y quien tiene tres meses en el cargo, señaló que esos cambios deben ocurrir en los más altos niveles de las Naciones Unidas, especialmente en el

.

El consejo es el órgano encargado de discutir y establecer resoluciones sobre asuntos que ponen en peligro la seguridad global.

Está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto —Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China— y por 10 no permanentes que se cambian cada dos años.

En conferencia de prensa, Deiss dijo que abordará el tema de la reforma al consejo durante la cumbre de la próxima Unión Africana, que comienza el 29 de noviembre, y consideró que se requieren negociaciones más serias sobre el tema.

Según el funcionario, la mayoría de los estados miembros coincide en que el consejo debe reflejar los tiempos modernos, pero las negociaciones diplomáticas al respecto se encuentran estancadas.

En América Latina, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sostiene que por su importancia en el mundo

en el Consejo de Seguridad.