La cumbre de la Unasur aprueba un protocolo contra los golpes de Estado

El bloque avaló una cláusula democrática que establece sanciones para inhibir los intentos golpistas en América del Sur
unasur-cumbre unasur-cumbre

América del Sur ha tenido una intensa jornada.

Este viernes, representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en Georgetown, la capital de Guyana, para una cumbre que inició con un homenaje al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien y fue .

Uno de los propósitos de la reunión es, precisamente, definir el mecanismo para elegir al sucesor de Kirchner. Algunos de los posibles candidatos son el ex presidente uruguayo , próximo a concluir su mandato.

Durante la reunión, Ecuador entregó a Guyana la presidencia temporal de la Unasur y rindió un balance de su gestión, reportó la agencia EFE.

El bloque, que promueve la integración política, económica y social de Sudamérica, está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los integrantes de la Unasur también aprobaron una cláusula democrática, es decir, un documento que establece criterios para que los países respondan en forma conjunta e incluso prevengan intentos de golpe de Estado, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, según la agencia EFE.

“Es un protocolo de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y movimientos desestabilizadores que siguen siendo una amenaza para la región y sobre todo para Bolivia, Ecuador y Venezuela”, dijo Chávez en conferencia de prensa.

La aprobación de la cláusula se da casi dos meses después de que una sublevación policial en Ecuador derivara en una crisis política que el presidente, Rafael Correa, calificó de de parte de la oposición.

Mientras los opositores negaron los señalamientos de Correa, un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó la opinión del mandatario en el sentido de que la revuelta .

La cláusula establece sanciones para los países que sufran intentos golpistas, como el cierre de fronteras y la suspensión del comercio, como una medida para inhibir esas acciones, reportó EFE.

Los cancilleres se pusieron de acuerdo el jueves sobre el texto final y está previsto que los presidentes lo ratifiquen en las próximas horas, al igual que el mecanismo para elegir al nuevo secretario general, según la agencia.