Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP cuestiona la credibilidad de las solicitudes de fondos por el vertido

El encargado de los fondos de compensaciones por la catástrofe en el Golfo de México dice que hay miles de solicitudes sin pruebas de daño
vie 26 noviembre 2010 12:44 PM
derrame de BP
fondo de compensación derrame de BP

Dentistas, quiroprácticos y veterinarios figuran entre las 450,000 personas que han pedido dinero del fondo de víctimas del derrame de BP, cuyo registro terminó esta semana, dijo a CNN el administrador del fondo.

"Todos piden dinero", dice Kenneth Feinberg, encargado del fondo de 20,000 millones de dólares puesto a disposición de BP. La confusión en las demandas exige una revisión a fondo de quiénes son los que piden dinero y por qué.

"Cuando un campo de golf a 160 kilómetros de donde fue el derrame exige dinero, o cuando nos piden recursos dentistas, quiroprácticos o veterinarios, tenemos que aplicar restricciones de elegibilidad", dijo Feinberg.

Los negocios e individuos tuvieron hasta el martes para enviar sus peticiones para pagos de emergencia. Feinberg dijo que cada solicitud será revisada y evaluada.

"Me voy a reservar los criterios de elegibilidad, además de que la mayor parte del fondo será para víctimas lesionadas a lo largo de la costa, los que fueron las verdaderas víctimas del derrame", dijo Feinberg.

El pozo submarino se averió el 20 de abril por una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, en la que murieron 11 trabajadores. La plataforma se hundió dos días después y causó la peor tragedia ambiental en Estados Unidos.

Publicidad

El pozo, llamado Macondo, se selló temporalmente a mediados de julio y se clausuró de forma definitiva el 19 de septiembre. Pero durante el tiempo que duró el vertido y después, afectó negocios y personas que dependen de las aguas del Golfo de México para subsistir.

Feinberg dice que el Fondo de Reclamaciones de la Costa del Golfo ya ha repartido unos 2,200 millones de dólares.

El funcionario dice que muchas de las reclamaciones, hasta 100,000, no se han incluido los documentos necesarios.

Por ejemplo, dice, un pescador no puede exigir una compensación de 30,000 dólares si ofrece como prueba de daños su permiso para pescar. Los que son elegibles y aceptan un pago declinan el derecho de demandar a BP o a cualquiera involucrado en la explosión en la plataforma o el vertido, dice Feinberg.

"Pero si sientes que no puedes renunciar a ello y seguir peleando", dice Feinberg, "puedes tomar pagos trimestrales por daños probados y no ceder tus derechos", agrega.

Pero esa opción, detallada apenas el miércoles 24, no ha acallado las críticas en contra de Feinberg, como las vertidas por el gobernador de Alabama, Bon Riley, quien dice que el sistema de pagos no es justo.

Cuando CNN le preguntó a Feinberg si está contento por haber aceptado el trabajo de dar dinero a las víctimas del derrame (él, que realizó una labor similar con un fondo federal para las víctimas de los ataques del 9/11), sólo se rió.

"El que se mete a redentor, sale crucificado", fue su respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad