Publicidad
Publicidad

EU frustra un atentado durante el encendido de un árbol de Navidad

Las agencias de seguridad de EU frustran un intento de atentado con coche bomba durante una ceremonia de inauguración de un árbol de Navidad
sáb 27 noviembre 2010 10:38 AM
estadounidense detenido por intento de atentado
Mohamed Osman Mahamud estadounidense detenido por intento de atentado

Un joven de 19 años fue arrestado supuestamente por intentar hace estallar un vehículo durante la ceremonia anual para encender el árbol de Navidad en Portland, Oregon, el viernes por la noche, informó este sábado el Departamento de Justicia.

Mohamed Osman Mahamud es originario de Somalia, es naturalizado estadounidense y estudiante de la Universidad Estatal de Oregon, según la FBI.

Mohamud fue arrestado por el FBI y el Buró de Policía Portland por intentar detonar una camioneta que estaba estacionada cerca del árbol de Navidad de Portland, que sería encendido durante una ceremonia especial, informó el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

El FIB sabía de un posible atentado y envió agentes encubiertos que estaban en contacto con el joven desde hace meses atrás: le hicieron creer que formaba parte de una operación encubierta. "Los materiales no eran explosivos", aseguró el vocero de la dependencia, Dean Boyd.

Sin embargo, "la amenaza fue muy real, nuestra investigación demuestra que Mahamud estaba absolutamente decidido a llevar a cabo un ataque a gran escala”, aseguró Arthur Balizan, agente especial del FBI.

El arresto fue el resultado de una operación secreta de largo plazo en la que Mahamud fue monitoreado de cerca, según el Departamento de Justicia, el cual agrega que el público en general no llegó a estar en riesgo.

Publicidad

Desde agosto del 2009 Mahamud estuvo en comunicación vía correo electrónico con una persona que se cree está involucrada con actividades terroristas. En diciembre, esa persona "fue localizada en la provincia del noroeste de Pakistán".

Ambos se comunicaban regularmente, usaban "un lenguaje en código", y discutieron la posibilidad de que Mohamud viajara a Pakistán para entrenarse en  el movimiento violento conocido como yihad , según el FBI.

Un agente encubierto de la FBI contactó a Mahamud en junio y le dijo que formaba parte de esta organización. Ambos se reunieron el 20 de julio.

En otra reunión en agosto, Mahamud dijo que había identificado un potencial objetivo para cometer un ataque: la ceremonia anual para encender el árbol de navidad en Portland.

Mahamud y el agente encubierto viajaron a una zona remota en Lincoln County, Oregon el pasado 4 de noviembre donde detonaron una bomba oculta en una mochila a manera de prueba.

Este viernes Mahamud se reunió con agentes del FBI, y marcó un número telefónico que supuestamente haría detonar el artefacto ubicado cerca del árbol de navidad, pero el plan no funcionó porque la bomba era falsa.

Se espera que el joven aparezca por primera vez ante la corte este lunes, en Portland. Si es declarado culpable de usar armas de destrucción masiva, enfrentará una sentencia por cadena perpetua y una multa por 250,000 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad