Publicidad
Publicidad

Militares de Corea del Sur prometen venganza "mil veces mayor"

Un comandante de Corea del Sur incitó a atacar Pyongyang durante el funeral de los dos soldados fallecidos en un ataque norcoreano
sáb 27 noviembre 2010 08:25 AM
Un comandante surcoreano rinde honores a dos soldados fallecidos en un ataque norcoreano
AFP. Funerales Corea Un comandante surcoreano rinde honores a dos soldados fallecidos en un ataque norcoreano

Un comandante militar de Corea del Sur prometió el sábado una venganza "mil veces mayor" días después de un ataque norcoreano que dejó dos soldados muertos, mientras manifestantes exigen medidas más duras del Gobierno contra su vecino del norte.

Los dos soldados fueron honrados con un saludo de armas ante un soleado cielo otoñal, mientras las familias lloraban y soldados de rostro sombrío saludaban al cortejo funerario, días después de que Corea del Norte lanzó un ataque de artillería contra una pequeña isla en el mayor ataque contra Corea del Sur desde la guerra civil de 1950 a 1953.

"Todos los Marines, incluidos los Marines en servicio y los Marines de reserva, vengarán a los dos a cualquier costo, manteniendo la ira y la hostilidad de hoy en sus mentes", dijo el teniente general Yoo Nak Joon, comandante del cuerpo de Marines de Corea del Sur, hablando frente a la carroza fúnebre levemente cubierta por nieve.

"Pondremos nuestras emociones de ira y rencor en nuestros huesos y cobraremos venganza contra Corea del Norte", agregó.

El funeral fue seguido por tres protestas separadas contra Corea del Norte en la capital, mientras un portaaviones nuclear estadounidense se dirige a la Península para realizar maniobras conjuntas con la armada surcoreana el domingo, enfureciendo a Pyongyang y motivando una advertencia de su mayor aliado, China.

"Es hora de actuar. Hora de venganza. Ataquemos el palacio presidencial en Pyongyang", gritó cerca de 1,000 veteranos de los Marines en el centro de Seúl.

Publicidad

El presidente Lee Myung-bak sostenía una reunión de funcionarios de seguridad, informó la agencia de noticias Yonhap. El nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur pidió acciones más severas contra Corea del Norte, informaron medios locales.

Un diario de Seúl también informó planes del Gobierno para aumentar fuertemente el gasto de defensa el próximo año.

"Necesitamos lidiar con las provocaciones de Corea del Norte con fuerza", dijo el ministro de Defensa Kim Kwan-jin a asesores presidenciales, según lo citó el periódico Chosun Ilbo. "Necesitamos responder varias veces más fuerte", agregó.

El diario Korea Economic Daily dijo que el Gobierno había propuesto un aumento del 5.8 por ciento en el presupuesto de Defensa 2011, hasta cerca de 27,000 millones de dólares para comparar más artillería autopropulsada y cazas bombarderos, mucho más que el aumento de un 3.6 por ciento de este año.

Dijo que el Parlamento podría aprobar un monto incluso mayor, dado el ataque de artillería de fuerzas norcoreanas de esta semana contra la isla de Yeonpyeong, al sur de una disputada frontera marítima.

Publicidad

Publicidad