Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks ofreció información diplomática a cinco medios internacionales

Antes de la publicación de documentos del gobierno de Estados Unidos en el sitio, cinco medios internacionales publicaron los detalles
dom 28 noviembre 2010 03:25 PM
medios wikileaks
wikileaks medios medios wikileaks

Cinco medios internacionales publicaron documentos con información diplomática del gobierno de Estados Unidos, este domingo.

Ningún documento había sido publicado en la página de WikiLeaks cuando los periódicos The New York Times; The Guardian, en Inglaterra; Le Monde, en Francia; Der Spiegel, en Alemania y El País, en España, dieron a conocer los detalles en sus sitios web de los documentos filtrados.

Se espera que los documentos revelen la comunicación del Departamento de Estado en el mundo y de sus 297 embajadas, consulados y misiones, que son normalmente llamados “cables”.

Estados Unidos advirtió a Julian Assange, director de WikiLeaks, que la publicación de esos documentos sería ilegal y pondría en peligro la vida de personas.

WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter que estaba sufriendo un ciber ataque el domingo. Según el sitio, está experimentando una denegación de servicio distribuido (DDoS), lo que es un esfuerzo para hacer inaccesible la página para los usuarios.

El Departamento de Estado advirtió que, si cualquier material publicado en los documentos por el sitio fue brindado por oficiales del gobierno sin la autorización apropiada, “estarían violando la ley de Estados Unidos sin tener en cuenta las graves consecuencias de esta acción”.

Publicidad

WikiLeaks advirtió el lunes que estaba preparando una entrega siete veces mayor que los registros de la Guerra de Iraq.

El Consejero Legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, dijo a Assange que respondía a una carta sobre la nueva fuga de información.

Koh escribió que el departamento habló con representantes del New York Times, The Guardian y Der Spiegel sobre 250,000 documentos que el sitio les proporcionó.

El domingo dio a conocer que también había ofrecido información a El País y Le Monde.

Koh describió la distribución como la “diseminación ilegal de documentos clasificados” y dijo que podía “poner en riesgo las vidas de innumerables personas” –críticas hechas por los oficiales estadounidenses desde la publicación pasada.

Resaltó que la liberación de esos documentos podría poner en peligro las relaciones con los aliados, las acciones y operaciones militares contra el terrorismo.

CNN no tuvo un acceso previo a los documentos porque no aceptó firmar un acuerdo de confidencialidad con WikiLeaks.

En octubre, WikiLeaks liberó cerca de 400,000 reportes militares sobre las operaciones en Iraq . En julio, fueron liberados más de 70,000 reportes de la guerra en Afganistán .

Publicidad
Publicidad