Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filtración de WikiLeaks es un ataque a la comunidad internacional: Clinton

Hillary Clinton sostiene que la filtración de documentos sobre la diplomacia de su país es un ataque a la comunidad internacional
lun 29 noviembre 2010 12:37 PM
página de internet
wikileaks página de internet

La publicación de documentos clasificados sobre la diplomacia de Estados Unidos por parte del sitio de internet WikiLeaks "no es sólo un ataque contra los intereses de la política exterior de Estados Unidos sino un ataque contra la comunidad internacional", aseguró la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en rueda de prensa.

Clinton condenó "ampliamente" la publicación ilegal de documentos clasificados, y adelantó que el gobierno está "dando pasos agresivos" para encontrar al responsable de robar información sensible.

"Estados Unidos lamenta profundamente la filtración de información" que se supone era confidencial, dijo. "Nuestra política exterior no se basa en esos mensajes", aclaró.

"No es loable poner en riesgo a gente inocente, y no es valiente sabotear las relaciones pacíficas entre las naciones", añadió.

Publicidad

Clinton también minimizó las revelaciones acerca de los esfuerzos de Estados Unidos por contener a Irán revelados en los documentos. La información simplemente demuestra que "la preocupación" sobre el programa nuclear de Irán "está bien fundada (y que) es ampliamente compartida", sostuvo.

También dijo que confiaba en que el equipo que ha formado en la administración del presidente Barack Obama sobrevivirá a la filtración.

Un cable comprometedor

Entre los documentos publicados el domingo había un cable enviado por Clinton en el que ordena a diplomáticos de su país conseguir información biométrica de políticos extranjeros (huella digital, firma, reconocimiento del iris), así como sus direcciones y números de tarjetas de crédito.

WikiLeaks entregó con anticipación a cinco diarios internacionales (The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel, y El País) documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense. Los medios publicaron la información este domingo.

La página de internet asegura que tiene en su poder 251,288 cables enviados por diplomáticos estadounidenses desde finales de 1966 hasta febrero del 2010, y que los publicará poco a poco en las próximas semanas y meses, según el vocero  Kristinn Hrafnsson.

En julio, WikiLeaks dio a conocer 70,000 reportes sobre la guerra en Afganistán, y en octubre 400,000 reportes militares sobre las operaciones en Iraq.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad