Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití declara el éxito de la elección entre acusaciones de fraude

Las autoridades electorales en Haití anunciaron el éxito de la elección, mientras que la mayoría de los candidatos pide anularla
lun 29 noviembre 2010 06:30 AM
Mirlande Manigat denuncia fraude en Haití
AFP. Mirlande Manigat Mirlande Manigat denuncia fraude en Haití

Las autoridades haitianas calificaron como un éxito la elección presidencial, a sólo horas de que dos tercios de los candidatos participantes pidieron una anulación de los votos por irregularidades.

Pierre Opont, director del principal cuerpo electoral de Haití, dijo el domingo a los reporteros que la elección había “concluido exitosamente”. Pero añadió que 56 de los 1,500 centros de votación habían reportado “incidentes”, y que la policía nacional reportó una muerte relacionada con las actividades electorales.

Horas antes de su anuncio, dos terceras partes de los candidatos, incluyendo los más aventajados, denunciaron las elecciones del domingo y pidieron una anulación completa de la votación debido a irregularidades en las urnas.

“Le pido a mis compatriotas, al Consejo Electoral Provisional, al gobierno, y le digo a la comunidad internacional que como la candidata líder pido la cancelación formal de las elecciones”, dijo a CNN la candidata líder, Mirlande Manigat.

Su asesor de campaña, Wimine Sr. Pierre, dijo que Manigat “está pidiendo anular la elección en todo el territorio del país debido a irregularidades y a que en las urnas electorales habían sido previamente depositados votos para Jude Celestin”, la candidata oficialista del presidente saliente, Rene Preval.

Manigat, junto con otros 11 de los 18 candidatos presidenciales, se reunieron en un hotel de Puerto Príncipe en lo que la candidata Michel Martelly definió como un evento “para denunciar el fraude masivo en todo el país”.

Publicidad

En un comunicado conjunto, los candidatos pidieron la anulación de las elecciones, lanzando un serio reto a la credibilidad del voto en Haití.

Los aspirantes hicieron un llamado a la población que podría crear graves consecuencias en los días y horas por venir. “Le pedimos a la gente que se movilice ahora mismo para mostrar su oposición a la elección”, dijo frente a una inquieta multitud la candidata Josette Bijoux. “Necesitamos un nuevo Haití sin fraude”, agregó.

Antes de subir al estrado para enviar el comunicado con sus compañeros candidatos, Leslie Voltaire dijo a CNN que la elección era “justo como el cólera ”, en referencia a la epidemia esparcida en el país.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Haití urgió a la gente a mantener la calma.

“Nos unimos a nuestros compañeros en la comunidad internacional y llamamos a los haitianos a mantener la calma. Y urgimos a todos los partidos políticos a asegurarse que sus seguidores se conduzcan pacíficamente”, dijo el vocero de la embajada estadounidense Jon Piechowski. “Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos”.

Las urnas para elegir presidente cerraron la tarde del domingo en medio de la lucha de los haitianos por recuperarse de un devastador terremoto en enero y de una consecuente epidemia de cólera .

Publicidad
Publicidad