Irán hablará sobre su programa nuclear ante potencias
Irán aceptó la fecha propuesta para negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear , dijo el lunes el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Las seis potencias esperan que las conversaciones –cuya fecha del 5 de diciembre fue previamente discutida—se centren en el polémico programa nuclear de la república islámica, pero Teherán dejó en claro que las labores de enriquecimiento de uranio no serán parte de los diálogos.
"Se han propuesto dos fechas, ellos aceptaron una de ellas y nosotros no tenemos un problema con eso", afirmó el mandatario iraní en una conferencia de prensa. Luego agregó que el lugar de la reunión todavía estaba bajo discusión.
Las conversaciones se realizarían en Ginebra, informó la agencia de noticias rusa RIA citando al embajador iraní en Moscú, Mahmoud Reza Sajjadi.
Ahmadinejad insistió en que las actividades de enriquecimiento de uranio son un derecho legal del país y que no serán parte de las conversaciones con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania.
"El ciclo completo del enriquecimiento de uranio y la producción de combustible son derechos básicos de estados miembros (del organismo de supervisión nuclear de la ONU) y no están sujetos a negociación", declaró.
Las potencias mundiales, a quienes les preocupa que el enriquecimiento de uranio lleve a Irán a desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega, desean reducir el programa atómico de la nación islámica a cambio de un paquete de beneficios.