Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis soldados de la OTAN mueren a tiros en el este de Afganistán

Un hombre que vestía uniforme de policía disparó contra los soldados. No es la primera vez que se registra un caso como éste
lun 29 noviembre 2010 11:57 AM
afganistan frontera
insurgente pakistan afganistan frontera

Seis soldados de la OTAN murieron a tiros el lunes a manos de un hombre que usaba un uniforme de la policía durante un ejercicio de entrenamiento en el este de Afganistán, dijo la coalición, en el peor incidente que involucra a efectivos extranjeros en más de un año.

El incidente, que pareció ser el último en una serie de ataques perpetrados por policías y soldados renegados, subraya la presión sobre las fuerzas lideradas por la OTAN en su intento de entrenar a los soldados afganos para facilitar una rápida e ntrega del control de la seguridad el año próximo .

Sin embargo, oficiales de la OTAN y afganos no pudieron confirmar si la persona que ejecutó el tiroteo era realmente un miembro de la policía de frontera o un insurgente que se había infiltrado en las fuerzas de seguridad del país.

Las autoridades afganas anunciaron el año pasado que iban a tomar medidas más estrictas para el ingreso de policías y soldados luego de un incidente similar con un efectivo renegado que mató a cinco miembros de las fuerzas británicas el 3 de noviembre del 2009.

Aminullah Amarkhil, el jefe de la policía fronteriza en el este de Afganistán, dijo que el tiroteo ocurrió en la provincia de Nangarhar, que limita con Pakistán. La mayoría de las tropas de la OTAN que se encuentran allí son estadounidenses.

"Un individuo en un uniforme de la policía de frontera afgana apuntó hoy su arma contra las Fuerzas de Asistencia Internacional de Seguridad durante una misión de entrenamiento, matando a seis efectivos en el este de Afganistán", dijo la fuerza liderada por la OTAN en un comunicado.

Publicidad

El reporte dijo que la persona que baleó a los soldados también murió. No dio más detalles, como la nacionalidad de los fallecidos.

Previamente este mes, los líderes de Estados Unidos y la OTAN aceptaron un cronograma propuesto por el presidente afgano, Hamid Karzai, para que las fuerzas extranjeras pongan fin a las operaciones de combate para el 2014 .

El presidente estadounidense Barack Obama, quien revisará su estrategia de guerra en Afganistán el próximo mes, dijo que Washington iniciará una reducción gradual de sus fuerzas a partir de julio del 2011.

Obama y los líderes de la OTAN se encuentran bajo una creciente presión interna debido a su permanencia en la impopular guerra. Las víctimas militares y civiles están en sus peores niveles desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001, pese a la presencia de alrededor de 150,000 soldados extranjeros.

Al menos 2,238 efectivos extranjeros han muerto en Afganistán desde noviembre del 2001, de los cuales más de 660 han caído en lo que va del 2010, el año decididamente más sangriento en la guerra .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad