Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un científico nuclear de Irán es atacado con una bomba

Fereydoun Abbasi es citado por la ONU en uno de sus resolutivos sobre la actividad atómica en el país; su esposa está herida
lun 29 noviembre 2010 09:53 AM
Ataque profesor Fereydoun Abbasi
AFP-Iran-profesor-atacado-Fereydoun-Abbasi- Ataque profesor Fereydoun Abbasi

Un profesor universitario en Irán fue asesinado este lunes y otro resultó herido en ataques separados, informó una agencia de noticias semioficial este lunes.

En ambos casos, unos hombres en motocicletas condujeron hasta los coches de los profesores y les arrojaron bombas, agregó la agencia Fars.

En el primer caso, el profesor Majid Shahriyari murió en la explosión. Su esposa y el conductor resultaron heridos, reportó la agencia.

El segundo maestro, un científico involucrado en actividades relacionadas con misiles nucleares y balísticos, y su esposa resultaron heridos en otro ataque a su vehículo, pero ambos están "en buenas condiciones", según un jefe de seguridad de Teherán.

El profesor fue identificado como Fereydoun Abbasi, según las agencias de noticias iraníes.

En un documento de las Naciones Unidas se citó a Abbasi como un "científico nuclear", de acuerdo con Press TV, lo que sugiere que los "autores detrás del asesinato podrían ser rastreados a través de aquellos que pusieron el nombre del profesor en la resolución de la ONU".

Publicidad

La resolución, hecha en marzo de 2007, identifica a Abbasi como una de varias personas "implicadas en actividades relacionadas con misiles nucleares o balísticos" en Irán. No lo llaman un "científico nuclear", pero lo describen como un científico del Ministerio Superior de Defensa y Fuerzas Armadas de logística que tiene vínculos con el Instituto de Física Aplicada.

En el documento de las Naciones Unidas se menciona que Abbasi ha trabajado en estrecha colaboración con otro científico, Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi, quien dirigió el Centro de Investigación de Física de Irán. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha tratado de entrevistar a Fakhrizadeh-Mahabadi, pero Irán se ha negado a permitirlo, de acuerdo con la resolución.

Los dos catedráticos son miembros del Basij, un grupo de voluntarios paramilitares de Irán, de acuerdo con Fars.

Asimismo, ambos trabajaban para la Universidad Shahid Beheshti, al igual que sus esposas.

Irán culpó del ataque a Estados Unidos e Israel, una práctica común en los ataques previos a los funcionarios afiliados con el gobierno de Teherán.

Hasta ahora no ha habido arrestos y nadie se ha atribuido la responsabilidad por los ataques, señaló Hossein Sajedinia, jefe de la policía de Teherán, citado por la agencia de noticias semioficial Mehr.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad