Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks comienza la liberación de mensajes diplomáticos de EU

Los cables muestran los resultados de Estados Unidos en espiar a sus aliados y a la ONU
lun 29 noviembre 2010 06:45 AM
Wikileaks informe
Wikileaks informe Wikileaks informe

El sitio Wikileaks en internet comenzó este domingo a publicar más de 250,000 cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, un hecho que generó una condena por parte de la Casa Blanca y de los líderes del Congreso.

Wikileaks, que informó que sus servidores se encontraban bajo ataques electrónicos el domingo por la tarde, señaló que los documentos representan la revelación más grande de la historia de la información confidencial y dará al mundo "una visión sin precedentes sobre las actividades del gobierno estadounidense en el extranjero".

"Los cables muestran los resultados de Estados Unidos al espiar a sus aliados y a la ONU, haciendo la vista gorda a la corrupción y el abuso de los derechos humanos en estados 'aliados', acuerdos secretos con países supuestamente neutrales, y el cabildeo de las corporaciones de Estados Unidos", indicó el editor en jefe y el portavoz, Julián Assange, en un comunicado difundido por la noche.

"El lanzamiento de estos documentos revela las contradicciones entre lo público de los Estados Unidos y lo que se dice a puerta cerrada, y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que sus gobiernos reflejen sus deseos, ellos deberían preguntar qué es lo que sucede detrás del escenario".

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, condenó la liberación, y advirtió que la publicación de los documentos podría poner en peligro a "nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y las personas de todo el mundo que vienen a los Estados Unidos para tener ayuda en la promoción de la democracia".

"Por la liberación de documentos robados y clasificados, Wikileaks ha puesto en riesgo no sólo la causa de los derechos humanos sino también la vida y el trabajo de estas personas", dijo Gibbs.

Publicidad

"Condenamos en los términos más enérgicos la divulgación no autorizada de documentos clasificados y de información sensible de seguridad nacional", añadió.

El New York Times y cuatro periódicos europeos que recibieron previamente los documentos comenzaron a publicar extractos este domingo. Publicaron conversaciones detalladas sobre temas sensibles entre funcionarios estadounidenses y líderes de Medio Oriente, Afganistán, y otros lugares.

Los principales temas en los documentos son los siguientes:

- La presión de Estados Unidos sobre los aliados en Medio Oriente para una acción decisiva para neutralizar el programa nuclear de Irán. De acuerdo con un cable, el rey Hamad bin Isa al Khalifa de Bahréin dijo al general David Petraeus, el máximo comandante de Estados Unidos en la región, que Estados Unidos debería contener el programa nuclear de Irán por los medios que sean necesarios: "El peligro de dejar que salgan es mayor que el peligro de detenerlo," dijo el rey. Del mismo modo, el rey Abdullah de Arabia Saudita imploró a Washington a "cortar la cabeza de la serpiente", mientras todavía había tiempo, según un cable citado por el periódico británico The Guardian.

- Las conversaciones entre el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh y Petraeus sobre la acción militar contra militantes de Al Qaeda en Yemen. Un cable informa sobre su reunión en enero donde Saleh dice: "Vamos a seguir diciendo que las bombas son las nuestras, no las suyas" En ese momento, según un cable enviado por el entonces embajador de Estados Unidos en Yemen, el viceprimer ministro bromeó que sólo ha mentido al decir al Parlamento que las fuerzas yemeníes habían llevado a cabo los ataques.

- Los esfuerzos de Washington para que uranio enriquecido fuera eliminado de un reactor de investigación pakistaní. En un cable enviado en mayo de 2009, el embajador de Estados Unidos en Islamabad dijo que Pakistán se niega a programar una visita de expertos técnicos estadounidenses. El embajador indicó que un funcionario pakistaní le había dicho que "sin duda lo retrataran como si los Estados Unidos tomaran las armas nucleares de Pakistán si los medios de comunicación locales se enteraran de la eliminación del combustible”.

- Las negociaciones con los gobiernos sobre la transferencia de prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo. De acuerdo con The New York Times, se le pidió a Eslovenia que tomara a un prisionero si quería reunirse con el presidente Barack Obama, mientras que la isla de Kiribati, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger en su territorio a un grupo de detenidos.

- La preocupación de que el gobierno chino estuvo involucrado en la piratería informática mundial. Un cable citado por The New York Times señaló que un contacto chino le había dicho a la embajada de Estados Unidos, en Beijing, sobre la campaña contra Google.

Wikileaks detalló que el sistema completo incluye 251,288 cables enviados por diplomáticos estadounidenses entre el final de 1966 y febrero de 2010. De ellos, 8,017 procedían de la oficina del secretario de Estado, y más de 15,600 están clasificados como secretos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad