Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Bolivia quiere 'descolonizar' la educación

El presidente de Bolivia advirtió que quien no acepte las reformas que tomarán en cuenta el saber indígena sera considerado un racista
mié 01 diciembre 2010 12:16 PM
Evo Morales - presidente de Bolivia
Evo Morales Evo Morales - presidente de Bolivia

La educación en Bolivia tendrá un 'toque indígena', luego que el presidente Evo Morales presentó este miércoles un proyecto de ley para quitarle su cariz colonizador.

El mandatario explicó que el nuevo programa educativo incluirá los "saberes indígenas" y que quien no lo acepte será considerado un racista.

La propuesta del presidente boliviano se une a otras reformas polémicas aprobadas para esa nación latinoamericana. Apenas en octubre pasado, el Congreso de Bolivia aprobó una ley que permite a los niños tener relaciones sexuales legales , a partir de los 12 años.

"Una educación descolonizadora que tanto soñamos los movimientos sociales", dijo citado por la agencia EFE.

"Si alguien rechaza este proyecto, con cualquier pretexto, quiere decir que mantiene una mentalidad racista", agregó Morales en una rueda de prensa en la residencia presidencial, donde todavía se recupera de una intervención quirúrgica .

La ley establecerá que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no sólo para primaria como hasta ahora, educará en igualdad de condiciones, respetará la diversidad cultural y lingüística y fortalecerá la identidad, explicó Morales a medios.

Publicidad

Según EFE, el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, explicó en la misma rueda de prensa que la norma establece un currículum base para todos los estudiantes y otro regional que tomará en cuenta características geográficas y culturales de cada departamento.

En el caso de la religión, Aguilar detalló que se establecerá la materia común de "religiones, espiritualidad, ética y valores", pero se respetará que una escuela enseñe además una fe religiosa particular, ya sea de las cultura indígenas, la católica o la evangélica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad