Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China: Injustas las críticas por buscar aliviar el conflicto coreano

La iniciativa para reunir a las seis potencias relacionadas con el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur ha recibido críticas
jue 02 diciembre 2010 01:18 PM
Conflicto Corea
China Conflicto Corea

China se quejó este jueves de que estaba siendo criticada por proponer una nueva ronda de conversaciones con seis grandes potencias para desactivar las tensiones en la península coreana .

"Parece que algunas personas piensan que es razonable blandir las armas mientras critican a China por promover el diálogo como el anfitrión de las conversaciones entre las seis potencias .  ¿Creen que es justo?", dijo Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los periodistas.

Este miércoles, el máximo oficial militar de Estados Unidos dijo que la oferta de China sobre las conversaciones era una respuesta inadecuada a la amenaza planteada por Corea del Norte.

"El llamado de Pekín para la consulta no será un sustituto de la acción", dijo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Él instó a China a tomar medidas contra Corea del Norte, ya que tiene la mejor forma de frenar la "conducta temeraria" de esa nación.

Cuatro ciudadanos de Corea del Sur murieron en el bombardeo que tropas de Corea del Norte lanzaron el 23 de noviembre pasado, según reportes oficiales.

Publicidad

Corea del Norte ha dicho que el Sur provocó el ataque, que también dejó 18 lesionados, debido a que con ejercicios militares invadieron sus aguas.

Como el socio comercial más importante de Corea del Norte y su principal aliado, China ha sido urgida por la comunidad internacional para enfrentar la crisis.

China reaccionó ante el aumento en la tensión provocada por el bombardeó e instó a regresar a las conversaciones de las seis potencias involucradas en el conflicto, que son Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

"Quiero añadir que la consulta de emergencia entre los jefes de las delegaciones que asistirán a las conversaciones de los seis países no es una ronda formal de conversaciones", dijo Jiang este jueves. "Por lo tanto, no debe ser una decisión difícil para las partes interesadas. Nuestro objetivo con esta propuesta es que las partes interesadas se sienten e intercambien opiniones sobre temas de interés para aliviar las tensiones en la península".

"Tenemos que empezar a hablar antes de que podamos ver resultados positivos y hablar es la única manera de resolver los posibles problemas".

Corea del Sur ha dicho que no cree que sea el momento adecuado para reanudar las conversaciones entre los seis países, pero prometió "tener en cuenta" la propuesta de China.

Steven Jiang, de CNN, contribuyó a este informe.

Publicidad
Publicidad