Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton llama a presidenta argentina para "dar explicaciones" sobre cables

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, opinó este miércoles que la filtración de cables en Estados Unidos es "una estupidez"
jue 02 diciembre 2010 05:33 PM
Cristina su salud mental
Cristina su salud mental Cristina su salud mental

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se comunicó este jueves telefónicamente con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para dialogar sobre la filtración de cables revelados por WikiLeaks, informaron este jueves fuentes diplomáticas sin dar más detalles.

Fernández fue "sorprendida" este mediodía con el llamado de Clinton, quien brindó "explicaciones" sobre el escándalo desatado por la revelación de más de 250,000 cables diplomáticos, que divulgó información polémica sobre el Gobierno del país, añadió la agencia estatal Télam.

El canciller argentino, Héctor Timerman, también dialogó anoche sobre el asunto con el subsecretario adjunto para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, opinó este miércoles que la filtración de cables en Estados Unidos es "una estupidez" a la que no está dispuesto a "darle entidad".

"Esto es un problema de los Estados Unidos, no nuestro. Es un problema del gobierno de los Estados Unidos y del Departamento de Estado. Yo no estoy dispuesto a darle entidad a tal estupidez", sentenció Aníbal Fernández.

Los primeros documentos filtrados revelaron que el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre l a salud mental de la presidenta Cristina Fernández y también salieron a la luz comentarios de los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández y Sergio Massa.

Publicidad

Los documentos revelan además que la presidenta argentina aceptó "cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia" para mejorar la relación entre ambos países.

Además, según los cables, el jefe de Gabinete es sospechoso de dirigir equipos de inteligencia para controlar clandestinamente los correos electrónicos de políticos de la oposición y de periodistas.

El informe, que según la información filtrada lleva la firma del encargado de negocios de la Embajada, Thomas Kelly, vincula a Aníbal Fernández con rumores de corrupción y señala presuntos vínculos del funcionario con el narcotráfico, aunque aclara que los datos surgen de medios de prensa e informes de inteligencia.

Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, consideró "una vergüenza" para Estados Unidos la filtración de cables diplomáticos.

"Seguramente no está en el corazón de lo que investiga Estados Unidos en el resto de los países este nivel de pavadas (tonterías). Creo que, en todo caso, es una vergüenza para ellos y no para Argentina", dijo Boudou.

El sitio de internet WikiLeaks comenzó a publicar el domingo algunos de más de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, muchos de ellos con revelaciones embarazosas para Washington.

Cinco medios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España tuvieron acceso por adelantado a los cientos de miles de telegramas diplomáticos, en una filtración que ha puesto en un aprieto a la diplomacia estadounidense .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad