El presidente de Paraguay dice que está recuperado del cáncer linfático
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se declaró este miércoles, tras completar en Brasil seis sesiones oncológicas, "recuperado y sano" del cáncer linfático que padece y aseguró que tras unos cuidados de rigor gobernará el país "a sol y sombra".
Lugo, de 59 años, abandonó hacia el mediodía del miércoles el hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, un centro de referencia en América Latina, almorzó con su comitiva camino al aeropuerto y regresó a Asunción en un vuelo comercial.
"Me va a demorar una semana concluir con la etapa de resguardo por la última sesión de quimioterapia. Posteriormente recuperarán al presidente que trabajará a sol y sombra, minuto a minuto por este Paraguay", afirmó el gobernante en un mensaje leído al país.
En el Sirio-Libanés, el jefe de Estado fue sometido a tres ciclos de quimioterapia y además estuvo internado cuatro días, a principios de octubre, debido a una trombosis causada por la obstrucción del catéter colocado para suministrarle los medicamentos.
"Este cambio físico que me ha dado la enfermedad creo que también se tiene que reflejar en un cambio profundo en el interior de cada uno de nosotros", expresó Lugo.
"Qué bueno es saberse sano, saberse útil".
El ex obispo, que se abanderó con el lema del "cambio" durante su campaña, accedió al poder el 15 de agosto de 2008 al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a una hegemonía de 61 años del Partido Colorado.
"He pensado en este cáncer, que raramente aumenta en número en nuestro país y como quisiera que todos pudieran tener cada vez mejor atención en los centros asistenciales", subrayó el mandatario, quien se declaró "recuperado" luego de pasar por "momentos de cierta angustia".
Este martes, el médico personal de Lugo, Alfredo Boccia, dijo que el presidente "está sin linfoma, está sin catéter y está sin quimioterapia", condiciones que apuntan el "mejor escenario para una recuperación plena", mientras que el hospital comunicó que un examen "demostró remisión completa del linfoma".
Fuentes oficiales explicaron que Lugo guardará reposo en la residencia presidencial y que este jueves o el viernes por la mañana viajará a la ciudad argentina de Mar del Plata para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.