Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida secreta de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks

La comunidad internacional está pendiente de sus pasos, luego de que su sitio de internet 'sacudió' la estructura diplomática de EU
vie 03 diciembre 2010 07:47 AM
Fundado de WikiLeaks da entrevistas
julian-assange Fundado de WikiLeaks da entrevistas

Creció en constante movimiento, hijo de padres que se dedicaban al negocio del teatro en Australia.

Ahora, a los 39 años, Julian Assange se encuentra nuevamente en movimiento. Es buscado en Suecia por presuntos delitos sexuales y por funcionarios en todo el mundo por la publicación de miles de documentos conteniendo información confidencial en su página de internet WikiLeaks.

Si ha conseguido construir un escudo de todo tipo alrededor de él, probablemente se deba a que aprendió desde niño a lidiar con la soledad y expuso su mente a la maquinaria que tomaría su vida.

Assange fue descrito por su madre, Christine, como "muy inteligente".

Tenía sólo 16 años cuando le compró una computadora Commodore 64. Era 1987, y no había sitios web. Assange conectó un modem a su computadora y comenzó su viaje a través del creciente mundo de las redes informáticas.

"Es como el ajedrez", le dijo a la revista New Yorker. "El ajedrez es muy austero en el hecho de que no tienes muchas reglas, no hay azar y el problema es muy difícil".

Publicidad

Aunque su madre lo educó sin ninguna influencia religiosa, ella sintió que desde una edad temprana, su hijo estaba motivado por un fuerte deseo de hacer lo que percibía como justo.

"Él era un niño adorable, muy sensible, bueno con los animales, tranquilo y con un gran sentido del humor", le dijo este miércoles al periódico Herald Sun de Melbourne, Australia.

Él hubiera estudiado matemáticas y física en la Universidad de Melbourne.

En entrevistas, sale a relucir su precisión científica. Habla en una voz de barítono, con un ritmo pausado, escogiendo cuidadosamente cada palabra. Él puede ser encantador aunque cauteloso sobre su vida privada y rara vez es afectado por debates, incluso tras las revelaciones más polémicas en WikiLeaks.

Es el tipo de persona que, según se ha descrito, puede introducirse en el sistema computacional más sofisticado. Pero puede olvidar presentarse a una entrevista o cancelarla en el último momento.

Cuando habla, el despliega una impresionante amplitud de intereses: desde las computadoras hasta la literatura o sus viajes en África.

Incluso cuando se salió de la entrevista para CNN en octubre , después de negarse a responder preguntas sobre las acusaciones sexuales en Suecia, Assange permaneció calmado y sereno. Proyectó un comportamiento señorial, ayudado por su abundancia de cabello gris —que creció a una edad temprana— y una expresión facial igualmente inflexible.

Después de su incursión inicial en las computadoras, Assange incursionó en la encriptación computacional y comenzó a interesarse en la seguridad informática. Alguna vez contó una historia de cómo estableció un rompecabezas de encriptación basado en la manipulación de los números primos.

El artículo del New Yorker, publicado a principio de año, describió como en 1991, Assange hackeó la terminal maestra de la empresa de telecomunicaciones Nortel, tras lo que desarrolló un creciente temor a ser arrestado.

Se casó y se convirtió en padre de un niño cuando tenía solamente 18 años, pero la relación se derrumbó y su esposa lo dejó junto con su bebé.

Fue acusado con 31 cargos de hacking en Australia, pero al final sólo pagó una pequeña suma por daños, de acuerdo al New Yorker.

El joven hacker comenzó a enfocar su atención lejos de las fallas de la redes a lo que percibía como las malas acciones de los gobiernos.

En un blog publicado en IQ.org en el 2007, escribió:

"Todo el universo o las estructuras que se perciben es un oponente digno, pero intenta como yo, que no puedo escapar al sonido del sufrimiento. Quizás cuando sea un anciano tendré un gran confort en dar vueltas en un laboratorio y hablar gentilmente a los estudiantes en una tarde de verano, y aceptaré el sufrimiento con despreocupación Pero no ahora, hombres en su tope, si tienen la convicción están obligados a actuar en ellas".

Se cree que IQ.org es un blog creado por Assange y está registrado bajo el nombre de "JA", por la misma empresa de dominios de EU que WikiLeaks. Tiene la misma dirección postal australiana que la dirección de comunicación con WikiLeaks.

Entre una variedad de temas tratados en ese blog, Assange discute matemáticas contra filosofía, la muerte de Kurt Vonnegut, la censura en Irán y la empresa como una Nación-Estado.

Impulsado por sus convicciones como activista y la curiosidad de un periodista, Assange fundó WikiLeaks en el 2006. Dormía poco y a veces olvidaba comer. Contrató personal y contó con la ayuda de voluntarios.

Siempre protegió sus fuentes, nunca discute la procedencia de la información.

"La gente debe de entender que WikiLeaks ha demostrado ser, sin duda, la fuente de información más confiable que existe, porque publicamos material de fuentes de primera mano y el análisis está basado en esa fuente de primera mano", Assange dijo a CNN. "Otras organizaciones, con algunas excepciones, simplemente no son confiables".

El sitio de internet escaló a la notoriedad en julio, cuando publicó 90,000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán. Fue considerado la mayor fuga de información de inteligencia en la historia de EU.

Después WikiLeaks publicó en octubre documentos clasificados de la Guerra de Iraq. Y ahora, esta semana, comenzó a publicar 250,000 cables revelando un tesor de información diplomática secreta.

Algunos elogiaron a WikiLeaks como un representante de la libertad de expresión. Pero otros, incluyendo a indignados funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca, consideraron irresponsable y quieren callar a WikiLeaks por lo que ellos llaman un daño irreparable a la seguridad mundial.

Assange, la elusiva cara pública de WikiLeaks, fue catapultado a la fama.

La imagen del delgado, desgarbado, vestido con chamarra de cuero, con piel pálida y una mata de canas salpicó las pantallas de televisión. Todo mundo quería saber como lo había logrado el editor en jefe de WikiLeaks.

La revista Time lo nominó como su Persona del Año, llamándolo "un nuevo tipo de denunciante de la era digital".

Pero la notoriedad de Assange no terminó ahí. Poco después de las revelaciones de la guerra afgana, se convirtió en un acusado de un delito sexual en Suecia.

La Corte Penal de Estocolmo giró una orden internacional de arresto para Assange hace dos semanas por causa probable en el caso, diciendo que es sospechoso de violación, abuso sexual y utilización ilegal de la fuerza en dos incidentes separados en agosto. El podría ser sentenciado a dos años de prisión si es encontrado culpable.

La Interpol giró una alerta máxima por Assange a petición de Suecia.

Assange ha alegado su inocencia y calificó a las acusaciones en Suecia como una campaña de desprestigio. El también rechazó los informes de luchas internas en WikiLeaks.

Daniel Domscheit Berg, un voluntario por largo tiempo y vocero de WikiLeaks, que recientemente renunció a su trabajo, dijo a CNN que la personalidad de Assange era un distractor de la misión original del grupo: publicar pequeñas filtraciones, no únicamente grandes y llamativas como el Diario de la Guerra de Afganistán.

Assange se opuso.

"Era mi papel ser el pararrayos", dijo. "Es un papel difícil. Por el otro lado, obtengo un crédito indebido".

La madre de Assange dijo el miércoles que temía que su hijo se hubiera vuelto "demasiado listo para su bien".

"Me preocupa que se ha vuelto muy grande y que las fuerzas que él desafía sean demasiado grandes", le dijo Christine Assange al Herald Sun.

Ella no hizo comentarios sobre las acusaciones sexuales en Suecia. Pero dijo últimamente que Assange se había alejado de su familia para protegerlos.

Assange, también, declinó hablar sobre las acusaciones en la entrevista de octubre con CNN en octubre.

"Esta entrevista es sobre otra cosa. Tendré que salirme si tu continuas… contaminando esta extremadamente entrevista seria con preguntas de mi vida personal", dijo.

Entonces, se quitó el micrófono, dijo que lo sentía, y se salió.

Publicidad
Publicidad