Obama a soldados de EU en Afganistán: "Tendrán éxito en su misión"

El presidente estadounidense realizó una visita sorpresa para felicitar a los militares por las fiestas de fin de año
obama-afganistan obama-afganistan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó este viernes una visita sorpresa a Afganistán y dijo a los soldados estadounidenses en el país que "tendrán éxito en su misión" de vencer al Talibán y a otros extremistas.

Obama, quien tiene previsto estar en el lugar unas tres horas, habló ante los militares en la Base Aérea de Bagram, donde los felicitó por las fiestas de fin de año.

"Quería asegurarme de pasar un tiempo en estas fechas con la mejor fuerza de combate que el mundo ha conocido", declaró a una entusiasmada audiencia. "A nombre de más de 300 millones de estadounidenses, estamos aquí para decirles 'Gracias'".

El mandatario aplaudió a los militares por los triunfos que —aseguró— han conseguido durante nueve años de presencia en Afganistán.

Las tropas estadounidenses ingresaron al país en 2001 bajo el argumento de combatir el terrorismo, luego de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Nuestra alianza "es fuerte y está creciendo", dijo. “Ustedes están a la ofensiva. (Estamos) cansados de jugar a la defensa”.

Obama también visitó a soldados heridos en el hospital de la base, de acuerdo con reporteros que viajan con el equipo presidencial. En total, el mandatario se reunió con ocho pacientes, cinco militares y tres contratistas civiles, y entregó cuatro condecoraciones de Corazón Púrpura.

El presidente originalmente tenía programado viajar a Kabul, la capital afgana, para encontrarse con su homólogo, , y funcionarios de la embajada estadounidense, pero permanecerá en Bagram debido a las malas condiciones del clima. Se comunicará con Karzai en videoconferencia.

Aún no está claro si las revelaciones del sitio acerca de las preocupaciones de Washington por el gobierno de Karzai serán discutidas.

Estados Unidos lleva a cabo una revisión de la guerra en Afganistán, un año después de que Obama ordenara el envío de más soldados al país como parte de una estrategia que prevé comenzar su retiro en julio de 2011. Algunos funcionarios han dicho que la meta es .

Se trata del segundo viaje de Obama a Afganistán desde que asumió la Presidencia.