Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador decreta alerta roja por la intensa actividad del volcán Tungurahua

Autoridades de Ecuador comenzaron a evacuar a los habitantes de zonas cercanas al volcán
sáb 04 diciembre 2010 02:22 PM
Volan en erupcion
volcan Tungurahua Volan en erupcion

Ecuador declaró en alerta roja a las zonas de influencia del volcán Tungurahua y comenzó la evacuación de la población, en medio de una intensa e inesperada actividad del coloso que lanzaba columnas de ceniza y flujos incandescentes, dijeron el sábado autoridades.

El volcán Tungurahua, que en quichua significa garganta de fuego, registró desde temprano un incremento rápido y sostenido de la actividad sísmica y la emanación de ceniza y flujos piroclásticos (combinaciones de rocas incandescentes y gases), lo que obligó a las autoridades a tomar la medida.

La declaratoria del alerta roja, la máxima posible, se realizó en una parte de la ciudad turística de Baños y en comunidades ubicadas a unos 8 kilómetros del volcán, dijo a periodistas el subsecretario de Riesgos, Felipe Bazán.

Publicidad

Las autoridades comenzaron un proceso de evacuación de la población, aunque Bazán desconocía el número de personas que podrían ser movilizadas.

Hasta el momento se había evacuado al 75 % de los habitantes de la zona de influencia del Tungurahua, enclavado en el centro del país andino.

Una parte de la ciudad de Baños, que recibe a miles de turistas al año, también fue evacuada, pero la mayor parte de la población no se vio afectada.

En las zonas cercanas al volcán se activaron unos nueve albergues, con capacidad para 1,500 personas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dijo que "el incremento (de la actividad) es inesperado", pero es menor al fenómeno registrado en la última erupción fuerte en el 2006, en donde cobró la vida de algunas personas.

La actividad eruptiva ha provocado intensas vibraciones de ventanales de casas y la emanación de una gran columna de ceniza, que ha sido dispersada por el viento.

"Sigue en un sistema abierto (el volcán). La posibilidad es que puede estar unas horas más", dijo el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes.

El Tungurahua, ubicado a unos 130 kilómetros al sudeste Quito, está en actividad desde 1999. Es uno de los ocho volcanes que se consideran activos en Ecuador.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad