Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos está irritado con sus aliados en Medio Oriente: WikiLeaks

Los cables revelan que a EU le molesta que sus países aliados no detengan la financiación para los terroristas islámicos
dom 05 diciembre 2010 12:38 PM
entrada al servidor bahnhof
wikileaks entrada al servidor bahnhof

Altos funcionarios estadounidenses están cada vez más frustrados por la resistencia de sus aliados en Oriente Medio a cerrar los fondos para los militantes islámicos, reportó el domingo The New York Times, al citar cables diplomáticos secretos filtrados .

Cables internos del Departamento de Estado estadounidense, obtenidos por WikiLeaks y entregados a organizaciones de noticias, indican que millones de dólares fluyen a grupos extremistas, contando a Al-Qaeda y los talibanes, pese a las promesas estadounidenses de eliminar esos financiamientos.

Un memorando clasificado, enviado en diciembre pasado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton , dejó en claro que residentes de Arabia Saudita y sus vecinos eran los máximos apoyos de varias actividades extremistas, indicó el periódico.

Publicidad

"Ha sido un desafío constante persuadir a funcionarios sauditas a tratar el financiamiento terrorista que emana de Arabia Saudita como una prioridad estratégica", según el cable citado por la publicación.

Concluía que los "donantes en Arabia Saudita constituían la fuente más importante de financiamiento para grupos terroristas suníes en todo el mundo" y ofrecía visiones críticas similares sobre otros países en la región.

Los cables indicaron que Emiratos Árabes Unidos tenían un "vacío estratégico" que los terroristas podían explotar, mientras que se consideraba que Qatar era "el peor en la región" en antiterrorismo y Kuwait fue catalogado como un "punto de tránsito clave".

La publicación de los cables filtrados de embajadas estadounidenses, que comenzó a fines del mes pasado, abochornó a Washington además de a Gobiernos extranjeros . Clinton ha criticado profundamente las filtraciones, pero dijo que no dañan alianzas estadounidenses importantes.

Resistencia a presión de Estados Unidos

Los cables citados por The New York Times detallaban una larga lista de métodos que supuestos terroristas utilizan para financiar sus actividades, incluyendo un robo bancario en Yemen el año pasado, actividad relacionada a drogas en Afganistán y el peregrinaje anual a La Meca.

Un memorando reportó un posible complot de iraníes para lavar 5,000 a 10,000 millones de dólares mediante los bancos de los Estados Árabes Unidos, como parte de un esfuerzo mayor para "provocar problemas" entre los Estados del Golfo Pérsico, dijo The New York Times.

El cable de Clinton destacó una necesidad para "generar la voluntad política necesaria" para bloquear el dinero para redes terroristas, grupos que según la secretaria amenazaban la estabilidad en Pakistán y Afganistán, además de atacar soldados de la coalición, dijo el diario.

Pero líderes extranjeros han resistido a la presión estadounidense por medidas más agresivas a supuestos partidarios de terrorismo, según el periódico.

En reuniones privadas, acusaron a funcionarios estadounidenses de perseguir a organizaciones de caridad e individuos árabes con medidas duras y poca evidencia.

Aunque varios cables del Departamento de Estado concluyen que Al-Qaeda recauda dinero casi a voluntad de individuos adinerados y grupos simpatizantes en Oriente Medio, sugieren que hay poca evidencia de un apoyo financiero significativo en Estados Unidos o Europa a militantes de Afganistán o Pakistán.

"El financiamiento del Reino Unido es importante, pero el dinero real está en el Golfo", dijo un funcionario británico a un funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense, según un cable del año pasado desde la embajada estadounidense en Londres, reportó The New York Times.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad