Una mina explotada hace 12,000 años es descubierta en el norte de Chile
Una mina de la que una cultura prehistórica extraía óxido de hierro hace 12,000 años fue descubierta en el norte de Chile por un grupo de arqueólogos, informa este domingo el diario El Mercurio de Santiago.
El hallazgo tuvo lugar en la quebrada 'San Ramón', el año 2008, pero es la primera vez sus responsables lo desvelan a la luz pública y, según sus autores, puede contribuir de manera importante al conocimiento de las culturas prehistóricas que habitaron en la zona de Taltal, a unos 1,100 kilómetros al norte de Santiago.
Quienes explotaron la mina fueron miembros de la cultura Huentelauquén, que utilizaron el óxido de hierro con fines ceremoniales, de acuerdo con los descubrimientos arqueológicos.
Según Diego Salazar, uno de los expertos -profesor de la Universidad de Chile- se trata de la mina más antigua descubierta en el continente americano, mucho más que una de 2,500 años descubierta en Estados Unidos.
Matizó, en todo caso, que en Sudáfrica se descubrió una mina de 40,000 años; en Australia una de 30,000 años y en Grecia una de 15,000 años.
La cultura Huentelauquén, que habitaba la zona en la prehistoria, fue descubierta recién en 1961 y hasta ahora es muy poco lo que se sabe de ella: que eran cazadores y recolectores, se desplazaban constantemente y también vivían de la pesca y la recolección de mariscos.
Para Salazar, la explotación de la mina "indica la importancia que tenía lo religioso en su modo de vida, porque el óxido de hierro no se comía, no se vendía, no se compraba", sino que era utilizado como colorante en ritos religiosos.
También se ha comprobado que las momias Chinchorro, encontradas más al norte, en la zona de Arica y cuya antigüedad ha sido calculada hasta en 10,000 años, eran teñidas con óxido de hierro.
En la mina descubierta en Taltal se extrajeron, según los científicos, unas 2,000 toneladas de óxido de hierro con martillos de piedra como herramienta, de los cuales se han encontrado más de un millar, explicó Hernán Salinas, otro de los arqueólogos.
Añadió que, por las características del lugar, es posible que se encuentren "varios miles" de herramientas más en la mina, en la que hasta ahora se han encontrado dos pozos, de 3 y 5.8 metros, cuya profundidad total aún se desconoce.
En los trabajos también ha participado Juan Vicent, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, para quien el hallazgo "representa una revolución", un descubrimiento importante no sólo para el continente americano, "sino a escala global".
"El hallazgo tiene múltiples implicaciones en relación con nuestra comprensión de las sociedades arcaicas y, desde luego, escribe un nuevo capítulo en los grupos humanos en esta parte del mundo", dijo a El Mercurio.