Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks destapa una guerra del gobierno de China contra Google

De acuerdo con un cable filtrado, dos funcionarios chinos lideraron los ataques contra Google que pusieron en crisis su operación en China
dom 05 diciembre 2010 07:13 AM
Trabajadores de Google China sesionan
REU. Google China Trabajadores de Google China sesionan

El ataque contra Google Inc que llevó a la compañía a retirarse brevemente de China fue organizado por dos miembros del máximo organismo gobernante del país, según cables diplomáticos de Estados Unidos dados a conocer por WikiLeaks y citados el sábado por el periódico estadounidense New York Times.

El diario expuso que China ha realizado frecuentemente ataques informáticos exitosos contra el gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y aliados occidentales que se remontan al 2002.

Google, el mayor motor de búsqueda de internet, cerró su servicio con base en China en marzo, dos meses después de que dijo que no seguiría censurando los resultados de sus búsquedas en el país, en respuesta a lo que afirmó fue un sofisticado ciberataque que fue rastreado hasta China y los crecientes obstáculos a la libertad de expresión.

La disputa fue resuelta en julio, después de que Google mejoró la manera en que redirige a los usuarios a un motor de búsqueda sin filtros .

El periódico citó un cable fechado anteriormente este año que decía: "Un contacto bien ubicado sostiene que el gobierno chino coordinó las recientes intrusiones a los sistemas de Google. Según nuestros contacto, la operación estrictamente controlada fue dirigida a nivel del Comité Permanente del Politburó".

El diario agregó que el cable citó al contacto diciendo que el ataque informático contra Google "había sido coordinado fuera de la Oficina del Concejo Estatal de Información con la supervisión" de dos miembros del Politburó del Partido Comunista: Li Changchun y Zhou Yongkang. Dijo que Zhou es el máximo funcionario de seguridad de China.

Publicidad

Pero el Times dijo que en una entrevista con el diario, el contacto citó del cable, "una persona china con conexiones familiares con la élite" negó saber quién dirigió el ataque.

La persona dijo que fue un subordinado de Li quien orquestó una campaña para luego obligar a Google a apegarse a las normas de censura, y Li y Zhou firmaron el plan varias veces dijo el Times. "Pero la persona no sabía que los líderes de alto rango eran blanco de un ataque dirigido", dijo.

El Times no explicó la discrepancia entre lo que la persona dijo en la entrevista y lo que se le atribuye haber dicho en el cable.

Los cables no dejan en claro cómo se coordinaron los ciberataques de los que se culpa a China, dijo el Times, y "los cables también parecen contener suposiciones de chinos y estadounidenses que pasaron junto a diplomáticos.

Según los cables, al menos uno de los ataques anteriormente no reportados del 2008, en el que un investigador del FBI llamado Byzantino Candor, entregó más de 50 megabytes de un mensaje por correo electrónico junto a una lista completa de nombres de usuario y claves desde una agencia del Gobierno de Estados Unidos.

WikiLeaks comenzó a publicar la semana pasada lo que dijo eran más de 250,000 cables diplomáticos , dando un acceso privilegiado al Times y a varias otras publicaciones. Algunas de las revelaciones resultaron muestras vergonzosas de la política exterior de Estados Unidos, mientras otros dan apoyo a la posición diplomática estadounidense.

Publicidad
Publicidad