Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos suicidas talibanes matan a 50 personas en un atentado en Pakistán

Dos miembros del grupo terrorista fueron los responsables de las explosiones en un edificio gubernamental en protesta por los comités de paz
lun 06 diciembre 2010 01:36 PM
Heridos Pakistan atentado
EFE-Pakistan-atentado-taliban Heridos Pakistan atentado

En el doble atentado en un edificio gubernamental que sacudió este lunes la región tribal de Pakistán, participaron integrantes del Talibán, aceptó un líder de la organización.

Maqsood Amin, un alto funcionario del gobierno de Mohmandm, detalló que dos atacantes suicidas fueron los responsables de las explosiones. Uno detonó los explosivos en el interior del edificio y otro en la puerta.

Las explosiones se produjeron en la sede de la oficina pakistaní Ghalanai. Un toque de queda se ha impuesto en Ghalanai como medida preventiva, señaló Shamas Ul Islam, otro miembro de las autoridades de Mohmand.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital local después de la explosión, relató Mohammad Zafar, un funcionario médico de alto nivel. En las explosiones murieron 50 personas y por lo menos otras 70 quedaron heridas, de acuerdo con Islam.

Entre los muertos se encontró Haji Kachkol Khan, un alto dirigente interno del comité de paz, contó Islam.

Umar Khalid, jefe de los talibanes paquistaníes en Mohmand, señaló que desde hace 20 días se distribuyeron folletos de advertencia para que los miembros de los comités de paz o lashkars (las milicias tribales) abandonaran cualquier intento de unirse al gobierno en la lucha contra los militantes o enfrentarían las "consecuencias".

Publicidad

"Seguiremos atacando a todos los funcionarios que estén a favor del gobierno y a sus partidarios que traten de unirse a los comités de paz o lashkars", dijo Khalid.

Las explosiones ocurrieron cuando funcionarios del gobierno estaban a punto de reunirse con los miembros de un grupo de milicianos voluntarios, creado para combatir a los militantes en la zona, señaló Amin.

Los ataques del lunes no son los primeros contra los antitalibanes ni contra las milicias pregobierno de Pakistán, pero durante el último año han ido en aumento, siendo el de éste uno de los más mortíferos.

El 5 de noviembre se registró un ataque suicida contra una mezquita en Dera Adam Khel, donde se conformó una milicia antitalibán. En aquel suceso, murieron 67 personas. Otro ataque suicida causó en julio más de 100 fallecidos, también en Mohmand.

Éste es uno de los siete territorios tribales semiautónomos pakistaníes, que comparten una frontera de 1,500 kilómetros con Afganistán.

El Ejército pakistaní ha combatido a los insurgentes en la zona durante algún tiempo.

Los atacantes han señalado que cada vez que los lugareños deciden a adoptar una postura contra los talibanes, habrá consecuencias mortales. Los talibanes locales, por lo general, advierten de cuándo sucederán este tipo de acciones, como lo hicieron en los atentados de este lunes. El gobierno pakistaní ha mencionado que estos ataques suicidas son una señal de que los talibanes están cada vez más desesperados y más conscientes de que los pakistaníes están contra de ellos.

En un comunicado, la embajada de EU en Pakistán condenó los atentados. "Aunque los detalles de estos ataques suicidas son aún objeto de la verificación, está claro que este crimen perverso mató e hirió a muchas personas inocentes", mencionaron en el comunicado. "Nuestros pensamientos y condolencias están con las personas y con las familias de los afectadas por estos actos inhumanos".

Samson Desta, Reza Sayah, Nasir Habib y Nasir Dawar contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad