Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las muertes asociadas con el cólera superan los 2,000 casos

Ninguno de los 10 departamentos de la isla se ha salvado de registrar decesos; hasta ahora se ha atendido a 91,700 pacientes
lun 06 diciembre 2010 02:34 PM
Hait cadaver colera
AFP-Haiti-colera-muerto Hait cadaver colera

A 48 días del surgimiento del brote de cólera en Haití, la cifra de muertos superó los 2,000 decesos, según los datos del último informe sobre la evolución de la enfermedad publicados este lunes.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) fechado el 3 de diciembre, 2,071 personas han muerto por la enfermedad y Nippes, al suroeste de la isla y donde no se habían registrado fallecimientos, sumó dos muertes.

Hasta el viernes pasado se había atendido a 91,770 pacientes, de los cuales 43,243 fueron hospitalizados y, de ellos, 41,806 se recuperaron.

El departamento de Artibonite, en el norte del país donde se originó el brote, es la región con el mayor número de decesos, con 791; después el Norte, con 368; seguido del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 319 víctimas.

En la lista siguen el departamento Centro, con 201 fallecidos; Noroeste, con 191; Grand Anse (en el suroeste) con 117; Noreste, con 40; Sur, con 34; Sureste, con 8 y Nippes, con 2.

De acuerdo con un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad surgió el 19 de octubre cuando los primeros pacientes fueron internados en cinco hospitales de Artibonite.

Publicidad

Sobre el origen de la enfermedad, aún hay dudas, mismas que han provocado la muerte de 15 personas en linchamientos, pues fueron acusadas de verter polvos en los ríos de Haití, por donde se esparció la enfermedad.

Hasta el momento no hay detenidos por los múltiples asesinatos.

El vecino de la isla, máxima alerta

En la República Dominicana, separada de Haití por una línea fronteriza de algo más de 300 kilómetros, se han declarado 16 casos de cólera, de los cuales ninguno ha sido mortal.

El último caso registrado es el de un conductor de 39 años que con frecuencia entra en contacto con haitianos que cruzan la frontera entre ambos países.

República Dominicana inició la pasada semana una campaña nacional de lucha contra el cólera en la que se prevé visitar un millón de familias para ofrecerles información preventiva sobre la enfermedad.

El primero caso de la enfermedad en República Dominicana se registró el 16 de noviembre .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad