Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 145 personas quedan sepultadas por un alud en Colombia

Un deslizamiento de tierra provocó un desprendimiento; 13 cuerpos se han rescatado y las autoridades se plantean el estado de excepción
lun 06 diciembre 2010 08:09 AM
Rescate alud Bello Colombia
AFP-Colombia-alud-Bello-escombros-rescate Rescate alud Bello Colombia

Los equipos de rescate de Colombia han recuperado 13 cuerpos de las 145 personas sepultadas por un gran alud de tierra en el noroeste del país este domingo, reportaron las autoridades este lunes.

Las lluvias fuertes que se han registrado en los últimos días en el país sudamericano provocaron el reblandecimiento de la tierra de un montaña en la barriada de La Gabriela, en la localidad de Bello, Antioquia, en el noroeste colombiano. Este lunes los socorristas continúan los trabajos para hallar al resto de víctimas.

"Ya son 13 los rescatados", dijo a Caracol Radio John Freddy Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Rendón y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, confirmaron que esos 13 fallecidos forman parte del grupo de 145 personas desaparecidas a causa del derrumbe.

En el lugar del accidente el alud gigantesco sepultó la barriada, situada en la ladera de una montaña , justo en una curva de la autopista que comunica Bogotá con Medellín.

Además de los 13 muertos, que fueron trasladados a Medellín, hay ocho heridos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta, según las autoridades regionales.

Publicidad

Unas 15 familias de la zona fueron evacuadas a albergues provisionales y un número indeterminado se ha trasladado a casas de parientes y amigos, por "miedo" a que se produzca otro derrumbe, relató el director del Dapard.

En las labores de rescate participan miembros de la comunidad, familiares de las víctimas, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército, pero a medida que pasan las horas se reducen las esperanzas de hallar supervivientes.

Atención presidencial ante el desastre

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este domingo la cancelación de su participación en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), "Cancelé mi viaje a Cancún (…) en la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, que es lo que nos está afectando, pero cancelé esa reunión (…) para estar al frente de esta situación", afirmó Santos en un comunicado de prensa.

El mandatario colombiano viajó este lunes a Nueva York para asistir a la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional, donde prevé buscar más ayuda para las emergencias en el país, que sufre desde hace meses las peores lluvias de los últimos 40 años.

Según la Cruz Roja, hasta el momento esas lluvias han causado 174 muertos, 1.6 millones de damnificados , 19 desaparecidos y 225 heridos, sin contar a las víctimas del alud de Bello.

El gobierno de Santos declaró el 19 de noviembre el estado de calamidad en 28 estados , debido a las lluvias y las inundaciones en el país. Hasta ese día, 561 municipios tenían daños y pérdidas en los cultivos y en el ganado, de acuerdo con datos de las autoridades.

Apenas este sábado anunciaron la posibilidad de decretar el estado de excepción para captar recursos económicos extras y poder atender la emergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad