Publicidad
Publicidad

Un juez evalúa anular la prohibición a las bodas gay en California

La corte de apelaciones de ese estado escucha este lunes los argumentos de quienes apoyan y se oponen a la llamada <i>Propuesta 8</i>
lun 06 diciembre 2010 12:45 PM
Propuesta 8 - California
Propuesta 8 - California Propuesta 8 - California

Abogados de ambas partes del debate sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo se enfrentan este lunes en la corte de apelaciones de California, para que un panel de jueces escuche los argumentos sobre la llamada Propuesta 8.

En agosto, un juez federal dictaminó que la medida aprobada por los votantes, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, viola la Constitución de Estados Unidos . La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito considerará la petición sobre la sentencia del juez.

Los argumentos empezaron a las 10:00 horas (12:00 de México y 13:00 ET) y será dividido en dos sesiones de una hora, una sobre la base legal en que se apoyan los que apelan la decisión, y una sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8.

La audiencia del lunes es la última en una prolongada batalla legal sobre el matrimonio de personas del mismo sexo en California.

La Suprema Corte del estado permitía los matrimonios del mismo sexo, pero después el referendo del 2008 aprobó la Propuesta 8 con un 52% de los votos. Posteriormente, la Corte permitió que se mantuviera la iniciativa, diciendo que representaba la voluntad del pueblo.

Dos parejas del mismo sexo presentaron un desafío federal, bajo el argumento de que violaba la la protección de la Decimocuarta Enmienda Constitucional de procesos justos y protección equitativa.

Publicidad

El 4 de agosto, el juez de distrito de EU, Vaughn Walker, estuvo de acuerdo, fallando que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por los votantes, violaba la cláusula de protección equitativa de la Constitución de EU.

“La propuesta 8 falla no presenta ninguna base racional para diferenciar a gays y lesbianas al negarles la licencia de matrimonio”, escribió Walker, que fue nombrado para el Tribunal Federal por el ex presidente George H. W. Bush, en su dictamen de 136 páginas. “Sin lugar a dudas, la evidencia muestra que la Propuesta 8 no hace más que consagrar en la Constitución de California, la idea de que las parejas de sexo opuesto son superiores a las del mismo sexo”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en cinco estados y en el Distrito de Columbia. Los estados son Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa y New Hampshire.

La decisión de Walker es un hito al dar lugar a una rápida apelación que podría llegar en última instancia a la Suprema Corte .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad