Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo entender los temores por el programa nuclear de Irán?

Diversos gobiernos consideran posible que el gobierno de Teherán cree su propia bomba nuclear en un lapso no mayor a cinco años
mar 07 diciembre 2010 10:27 AM
Irán - jefe negociador - programa nuclear
Irán - jefe - programa nuclear Irán - jefe negociador - programa nuclear

Las autoridades iraníes tienen pláticas con Estados Unidos y otros países en un afán por frenar el programa nuclear de Teherán.

Apenas el domingo pasado, el jefe de la Organización Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que el país está produciendo su propio “pastel amarillo” (yellowcake), y que es autosuficiente en el ciclo de energía nuclear.

Pero ¿qué significan sus palabras y por qué en algunos países de Occidente provocan temor?

¿Qué es el 'pastel amarillo'? ¿Qué lo hace y por qué es importante?

El 'pastel amarillo' es el línea vital de cualquier programa nuclear civil y militar. El polvo, normalmente una sustancia amarilla, es mineral de uranio concentrado que proviene de la transformación al mineral de uranio extraído.

El 'pastel amarillo' se usa para producir uranio enriquecido que es el combustible para plantas de energía nuclear que generan electricidad. El uranio enriquecido a niveles entre el 70 y 90% puede ser utilizado para construir una bomba nuclear.

Publicidad

La producción de 'pastel amarillo' es un logro para Irán ya que, en teoría, ahora será capaz de eludir las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le prohíbe la importación desde otros países.

¿Por qué quiere Irán energía nuclear?

Irán dice que tiene derecho a tener un programa civil nuclear y de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos como un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Aquellos que sospechan del programa nuclear de Irán se preguntan por qué necesita energía nuclear cuando tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo. Irán dice que la energía nuclear les permitirá exportar más petróleo, lo que significa más dinero para su golpeada economía.

¿Por qué Irán anunció este logro el domingo?

No fue coincidencia que el anuncio de Irán se diera 24 horas antes de la ronda de negociaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, dice un analista.

Las potencias mundiales, lideradas por Washington, han impuesto fuertes medidas para debilitar el programa nuclear de Irán. Los analistas dicen que el reciente virus computacional, Stuxnet, que invadió algunas de las instalaciones nucleares de Irán y el reciente asesinato de un experto nuclear iraní , son signos de que gobiernos extranjeros pueden estar utilizando acciones encubiertas para impedir el programa nuclear iraní.

Irán acusó a EU de estar involucrado en el homicidio del científico. La acusación rechazada por Washington. El mensaje desafiante de Irán del domingo fue, a pesar de las presiones externas, que siguen adelante con su programa nuclear.

¿Por qué el resto del mundo se muestra cauteloso de los desarrollos nucleares de Irán?

El organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, dice que no hay evidencia creíble de que Irán esté construyendo una bomba nuclear, pero también ha informado sobre su preocupación ante los supuestos estudios de Irán para hacer armas con material nuclear.

Este año, la OIEA informó que Irán aún tiene que responder los cuestionamientos sobre esos estudios.

EU y sus aliados dicen que la falta de transparencia de Irán y su patrón de secrecía son evidencia de que Irán está utilizando su programa nuclear como una forma de cubrir la construcción de bombas nucleares.

¿No se le dijo a Irán que suspendiera el enriquecimiento? ¿Por qué ha continuado?

El presidente de Irán, Mohamoud Ahmadinejad, dice que el enriquecimiento de uranio para un programa nuclear pacífico es un “derecho inalienable” , al que Irán no piensa renunciar.

Los líderes iraníes argumentan que es hipócrita que Washington y sus aliados protesten por el derecho de Irán para enriquecer uranio, cuando a las potencias nucleares que no son firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear, como India, Pakistán e Israel, se les permite continuar con sus programas nucleares. Israel nunca ha admitido que tiene armas.

¿Qué tan preocupada está la comunidad internacional por las declaraciones del domingo?

Tanto EU como los funcionarios de la OIEA dicen que la capacidad de Irán para producir 'pastel amarillo' no es una sorpresa. Dicen que han estado al tanto de que Irán ha estado trabajando para dominar todas las etapas del ciclo de energía nuclear, pero los funcionarios occidentales siguen preocupados.

El vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, dijo a CNN que el anuncio de Irán plantea más preguntas sobre las intenciones de Irán, “ya que el suministro propio de Irán no es suficiente para un programa de energía nuclear pacífico”.

El experto en energía nuclear, David Albright, dijo a CNN que la mina que Irán utilizó para producir su 'pastel amarillo' es demasiado pequeña para generar las toneladas de 'pastel amarillo' necesarias para un programa de energía nuclear, pero puede ser utilizado para un programa secreto de armamento nuclear.

¿Cuánto tiempo necesitará Irán para producir su propio material nuclear y, potencialmente, construir una bomba?

El tiempo que le tomará a Irán producir una bomba está en discusión, ya que las estimaciones varían desde un año hasta cinco años. Los expertos dicen que Irán aún no ha podido adquirir todos los bloques de construcción de un arma nuclear como un sistema de desalojo.

Los recientes cables diplomáticos revelados por WikiLeaks muestran que Washington y sus aliados están preocupados porque Irán esté trabajando en secreto para dominar todos los componentes de una bomba nuclear, a pesar de las negativas iraníes.

¿A un plazo más largo, qué puede hacer la comunidad internacional?

La comunidad internacional parece estar estimulada con el impacto de una cuarta ronda de sanciones económicas contra Irán, pero hasta el momento la combinación de presión y diplomacia han fallado para frenar las ambiciones nucleares de Irán.

Los diplomáticos occidentales dicen que si Irán no acepta a disminuir esos temores sobre su programa nuclear, endurecerán las acciones en contra de Irán.

Los analistas dicen que el reciente virus computacional que infiltró el programa nuclear de Irán y el asesinato de de uno de sus expertos nucleares señalan que la presión en contra de Irán incluye actos encubiertos.

¿Es probable una acción militar en un futuro inmediato?

Un ataque militar en contra de Irán parece poco probable que se dé en el corto plazo, dicen los analistas. Atacar a Irán sería muy costoso en vidas y dinero.

Irán podría responder atacando a Israel y clausurando el Estrecho de Ormuz, por donde se estima que viaja el 40% del petróleo mundial. Irán podría desestabilizar aún más a los vecinos Iraq y Afganistán en un momento en que Washington busca desesperadamente establecer la seguridad en ambos países.

A pesar de lo poco probable de un ataque militar de EU y sus aliados, nunca se ha retirado esa opción de la mesa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad