Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fundador de WikiLeaks permanecerá en prisión preventiva en Londres

El fundador de WikiLeaks, quien enfrenta cargos por presuntos delitos sexuales, rechazó la extradición a Suecia para el proceso en su contra
mar 07 diciembre 2010 11:02 AM
Llegada de Julian Assange a la Corte
EFE-Julian-Assange-tribunal-Londres Llegada de Julian Assange a la Corte

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido este martes en Londres a petición de una orden de la Justicia sueca, fue enviado a la cárcel, mientras un tribunal decide si procede su extradición a Suecia.

El juez del tribunal de la Ciudad de Westminster se negó a conceder la libertad bajo fianza a Assange, a pesar de varias celebridades se ofrecieron a pagarla.

Assange, quien estuvo custodiado por guardias de seguridad a sus costados y frente a su abogado, deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre. Aún no está claro si el tribunal decidirá en esa fecha si lo dejará en libertad.

En su fallo, el juez citó el hecho de que Assange no proporcionó una dirección física y tiene un estilo de vida nómada, además de que tiene acceso a un importante financiamiento, lo que permitiría en algún momento su fácil huida.

La millonaria británica Jemina Khan fue una de las que se ofreció a pagar la fianza de 20,000 libras (casi 395,000 pesos) y el periodista John Pilger también ofreció una suma de dinero.

Al inicio de su comparecencia, a Assange se le preguntó por su dirección y en un primer momento dio un apartado de correos. Cuando le dijeron que no era suficiente, escribió una ubicación en una hoja de papel y se lo entregó al juez. En el texto, según se supo después, Assange escribió "Parkville, Victoria, Australia".

Publicidad

En varias ocasiones el juez reiteró que el proceso "no se trata de Wikileaks", sino por los presuntos delitos sexuales graves que habrían tenido lugar en tres ocasiones con dos mujeres.

Assange apareció en la Corte poco después de su entrega voluntaria en una estación de policía de Londres . Él fue detenido por una orden judicial de Suecia.

En su momento, el fundador de WikiLeaks se negó a aceptar la extradición a Suecia, por lo que la corte tiene 21 días para determinar si procede el requerimiento sueco, señaló Mark Ellis, director ejecutivo de International Bar Association.

A pesar de que la orden de Suecia es una orden europea de detención diseñada para una fácil transferencia de sospechosos entre los estados europeos , Assange todavía puede enfrentarse ante ésta, dijo Ellis. Si el tribunal decide permitir su extradición, Assange podrá apelar esa decisión, lo que implicaría una extensión en el proceso legal, añadió.

Assange, de 39 años de edad y ciudadano de Australia, ha manifestado su temor a que la filtración de documentos en su sitio web esté relacionada con las denuncias de violación en su contra, como una campaña de desprestigio.

Suecia ordenó por primera vez la detención en noviembre, señalando que él es sospechoso de un cargo de violación, dos cargos de abuso sexual y un cargo de coerción -o el uso ilegal de la fuerza-, delitos presuntamente cometidos en agosto.

La Alta Comisión Australiana en Londres informó este martes que está prestando asistencia consular a Assange como "haría con cualquier ciudadano australiano bajo arresto".

La semana pasada, a petición del Tribunal de Estocolmo de Suecia, la Interpol emitió una "alerta roja" que colocó a Assange en una lista de sospechosos

Un portavoz de Wikileaks dijo este martes que el proceso judicial en Londres no ha afectado el sitio, lo que facilita el anonimato para la filtración de información.

"Wikileaks está funcionando de forma normal, y tenemos la intención de entregar documentos a tiempo" dijo el portavoz Kristinn Hrafnson.

Wikileaks ha estado bajo intensa presión por parte de Estados Unidos y sus aliados desde que comenzó a publicar más de 250,000 documentos del Departamento de Estado estadounidense el pasado 28 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad