Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pentágono admite que las filtraciones de WikiLeaks ya afectaron a EU

Las filtraciones contienen información útil para los enemigos de EU y han cambiado la relación con sus aliados, dijo el vocero de Defensa
mar 07 diciembre 2010 03:43 PM
pentagono-wikileaks
pentagono-wikileaks pentagono-wikileaks

La divulgación de documentos secretos por parte del sitio WikiLeaks ha tenido un impacto negativo en las operaciones del Departamento de Defensa estadounidense, mientras personas y gobiernos vigilan su información por el temor de que sus identidades sean reveladas, afirmó el Pentágono este martes.

El coronel Dave Lapan, vocero de la dependencia, dijo que esos materiales proveen de información potencialmente peligrosa a los enemigos de Estados Unidos.

"Sabemos, de varias fuentes, que nuestros adversarios están allá afuera explotando esto en busca de más información", señaló Lapan en una sesión de preguntas en el Pentágono. "Tenemos conocimiento de que nuestros adversarios están usando esta información, pero identificar de qué forma exactamente están cambiando sus tácticas es difícil de cuantificar".

Según el portavoz, las filtraciones ya han transformado las relaciones entre Estados Unidos y sus amigos y aliados. "Tenemos la impresión de que ha habido una marcha atrás debido a estas revelaciones", dijo. "Tenemos indicios de que hay al menos un cambio en cómo los individuos y gobiernos cooperan con nosotros y comparten información".

La semana pasada, el secretario de Defensa, Robert Gates, señaló que la filtración masiva por parte de WikiLeaks sólo tendría consecuencias "modestas" en la política internacional estadounidense.

Lapan apuntó otros posibles riesgos .

Publicidad

"Cómo cuantificas la información que nuestros adversarios han obtenido y que les ha enseñado cosas acerca de la forma en la que operamos. Cómo cuantificas otros elementos dañinos... saber de nuestras tácticas, técnicas y procedimientos, de la forma en la que recolectamos información e inteligencia, alterar su comportamiento por lo que ya saben", dijo. "Todos ellos son peligros reales que pensamos que han ocurrido, pero son difíciles de cuantificar".

El vocero no comentó sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange , ocurrido este martes en Reino Unido. "No tengo comentarios al respecto. Obviamente, el arresto está relacionado con la orden de aprehensión emitida por Suecia, que es independiente a las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad