Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crea su versión de premio de la paz, para responder al Nobel

El premio Confucio de la Paz fue anunciado días antes de la ceremonia en la que el disidente chino Liu Xiaobo recibiría el Nobel
mié 08 diciembre 2010 08:51 PM
xiaobo-premio
xiaobo-premio xiaobo-premio

El gobierno de China creó el Premio Confucio de la Paz, que concedió al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, en respuesta a la entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo , reportó la cadena británica BBC.

Lien Chan fue galardonado por construir caminos de diálogo entre Taiwán y China.

El anuncio de la creación del Premio Confucio de la Paz se produjo días antes de que se lleve a cabo la ceremonia en Noruega, en la que Liu tendría que recibir el Nobel.

No podrá hacerlo porque está en prisión desde hace 11 años por “incitar a la subversión del poder del Estado”.

Desde que el Comité del Nobel informó que entregaría el Nobel de la Paz 2010 a Lui, el gobierno chino ha criticado la decisión. El martes, calificó de “payasos” a quienes apoyan al disidente.

Liu envió a otro opositor al régimen chino, exiliado en Estados Unidos, el discurso que pronunciaría en la ceremonia, titulado No tengo enemigos .

Publicidad

En él, señala que todo lo que ha hecho “es inocente” y no se queja por las acusaciones de China.

“Cuando se fomenta una lucha cruel a vida o muerte, el espíritu de tolerancia y la naturaleza humana de una sociedad se destruyen y el progreso hacia la libertad y democracia se obstruye”, dice Liu.

Publicidad
Publicidad