Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No tengo enemigos', discurso de Liu para la ceremonia de los Nobel

El disidente chino ha enviado a Oslo su discurso, que versa sobre la libertad de expresión y que leerá un actor de Estados Unidos
mié 08 diciembre 2010 10:49 AM
Liu Xiabo premio Nobel de la Paz
Reu-Liu-xiabo-premio-Nobel-de-la-Paz Liu Xiabo premio Nobel de la Paz

El disidente chino Liu Xiaobo, quien este año fue galardonado con el Nobel de la Paz , no estará presente en la ceremonia en su honor, pero sus palabras sí.

Liu, condenado a 11 años de prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado", ha logrado enviar desde su encarcelamiento un discurso para ser leído en la ceremonia. El texto —entregado a Xu Wenli, otro disidente chino exiliado en Estados Unidos- fue titulado No tengo enemigos.

"Todo lo que he hecho es inocente. No me quejo, aunque haya sido acusado (por el Estado)", señala Liu en el comunicado.

La idea principal del discurso versa en la defensa del derecho de libertad de expresión, como "la base de los derechos humanos y la madre de la verdad, y su supresión equivale a pisotear los derechos humanos, asfixiar la naturaleza humana y oprimir la verdad".

"Cuando se fomenta una lucha cruel a vida o muerte, el espíritu de tolerancia y la naturaleza humana de una sociedad se destruyen y el progreso hacia la libertad y democracia se obstruye", agrega Liu.

Xu, quien no detalló cómo recibió el texto, dijo que el mensaje completo será leído por un actor estadounidense en Oslo, donde ni Liu ni su esposa podrán participar en la ceremonia de este 10 de diciembre.

Publicidad

Yang Jianli, otro disidente que reside en Estados Unidos, fracasó en su intento de llevar al país noruego a la esposa de Liu, Liu Xia, para recibir el premio Nobel en nombre del galardonado, debido a la oposición del gobierno chino.

"Nadie recibirá el Premio Nobel en nombre de Liu y tanto el certificado como el dinero quedarán en manos del comité del Nobel", dijo Yang.

A dos días de la ceremonia de entrega, el Comité del Nobel informó de que se enviaron invitaciones a 65 representaciones diplomáticas en Oslo, pero hasta ese miércoles 19 naciones han declinado su asistencia .

Esto fue atribuido a las advertencias reiteradas por China de que los países que acudan a la entrega podrían enfrentar graves consecuencias por parte del gobierno de Beijing.

China ha criticado la decisión del Comité noruego de entregar a Liu el galardón de la Paz.

Un pastel de parte de AI

La organización internacional de defensa de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), enviará un pastel a la embajada china en Berna para que se lo haga llegar a Mao Hengfeng, quien cumple años este 9 de diciembre, y está condenada a 18 años en un campo de reeducación por exigir la liberación de Liu Xiaobo.

La familia de activista sospecha es torturada, según AI. La mujer tiene 49 años y tres hijos.

Publicidad
Publicidad