Nueva tragedia en Chile: 81 presos muertos por un incendio
Un incendio en la cárcel chilena San Miguel provocó la muerte de 81 personas, reportó la televisión estatal este miércoles.
El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el total de los fallecidos eran presos y que al menos otros 14 heridos están en condiciones críticas. Un bombero y tres policías también resultaron lesionados, informó CNN Chile.
"Ha sido una tragedia terrible", expresó Mañalich.
Al momento del incendio, la prisión albergaba a 1,961 presos, señaló Felipe Bulnes, ministro de Justicia. La cárcel fue diseñada para asilar sólo a 1,000 personas, reportó CNN Chile.
El alcalde de Santiago, Fernando Echeverría, dijo que el incidente ocurrió después de una riña entre presos. La primera llamada de auxilio se realizó a las 05:48 (02:48 tiempo de México), agregó el Departamento de Bomberos; aún se investiga cuál fue la causa de esta tragedia.
Al menos otros 200 internos han sido evacuados.
Afuera la prisión los familiares de los reclusos se congregaron para recibir algún informe de las víctimas o conocer la situación de los heridos.
"¿Por qué no nos dan información?", cuestionó una mujer ante la falta reportes.
El alcalde Echeverría aseguró que sólo los reos del cuarto piso de la torre cinco resultaron afectados por el incendio. El resto está a salvo, aseguró. La lista de las víctimas se dará a conocer durante este miércoles, agregó Echeverría.
Esta nueva tragedia se suma al terremoto en febrero y el caso de los mineros atrapados por casi 70 días en agosto pasado.