El Canal de Panamá retoma la actividad tras cerrar por las inundaciones
El Canal de Panamá reabrió este jueves, luego de las intensas lluvias e inundaciones que causaron su cierre durante 17 horas y por tercera vez en sus 96 años de historia.
Funcionarios del país cerraron el canal alrededor del mediodía del miércoles pasado, después de que fuertes lluvias en la zona de lagos que confluyen en la represa de Gatún, cercana a la vía interoceánica, aumentaran su nivel.
Las autoridades de Protección Civil ordenaron la evacuación preventiva de las comunidades situadas a orillas del canal y de los lagos que surten sus esclusas. Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo que adoptaron esas medidas para garantizar el tránsito seguro de los barcos.
Panamá se suma a países como Colombia y Venezuela que han resultado afectados por los embates del clima. Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el de Hugo Chávez han decretado " estado de calamidad " en algunas regiones.
La última vez que el canal se cerró fue en 1989, después de que Estados Unidos invadió Panamá para derrocar al presidente Manuel Noriega.
Los deslizamientos de tierra obligaron a cerrar el canal durante varios meses, desde finales de 1915 hasta mediados de 1916, pocos meses después de su inauguración.
El canal, de 48 millas (unos 77 kilómetros), es un paso clave para el transporte marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico. Fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, que hasta 1979 tuvo el control exclusivo sobre él a través del istmo de Panamá.
Después de 20 años de control conjunto entre Estados Unidos y Panamá, la administración del canal pasó a manos de la nación latinoamericana el 31 de diciembre de 1999.