Publicidad
Publicidad

El Senado de EU niega debatir la abolición de la política militar antigays

El hecho disminuye las probabilidades de que el tema sea discutido en el actual periodo de sesiones del Congreso
jue 09 diciembre 2010 09:25 PM
army-gays
army-gays army-gays

El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves el intento de los demócratas de abrir el debate para abolir la política de "no preguntes y no digas" , que prohíbe la participación de personas abiertamente homosexuales en el Ejército, en un hecho que disminuye las probabilidades de que la medida sea eliminada en este periodo de sesiones del Congreso.

Sin embargo, un grupo bipartidista de senadores afirmó que volverá a someter el asunto a discusión en otra iniciativa, aunque no está claro si esa medida incrementará las posibilidades de que la abolición sea aprobada.

El líder de los senadores demócratas, Harry Reid, llamó a votar sin haber establecido un acuerdo con los republicanos. La votación quedó 57 a 40, pero el asunto necesitaba 60 votos para ser avalado.

Esto obliga a los demócratas a buscar el apoyo de los republicanos para retomar el tema. El Partido Demócrata tiene 58 senadores, por lo que requiere que al menos dos republicanos los respalden. Reid busca la ayuda de la republicana moderada de Maine, Susan Collins.

El presidente Barack Obama dijo en un comunicado que estaba "extremadamente decepcionado de que otra negativa republicana impidiera que la discusión se moviera en el Senado".

Obama aseguró que la idea de eliminar la política de "no preguntes y no digas" tiene el apoyo de la cúpula militar , ya que la medida "debilita nuestra seguridad nacional, disminuye nuestra capacidad de reacción y viola los principios fundamentales de Estados Unidos de justicia, integridad e igualdad".

Publicidad

"Mientras la votación de este jueves es decepcionante, no debe poner fin a nuestros esfuerzos", dijo el mandatario. "Llamo al Senado a tratar este asunto importante en este periodo".

Grupos a favor de los derechos de los homosexuales, incluyendo a aquellos que son militares en activo, condenaron la decisión del Senado.

Washington busca eliminar esa política, vigente desde la presidencia de Bill Clinton, pues la considera discriminatoria. No obstante, quiere hacerlo por la vía legislativa y a través de un proceso gradual, y no por obligación de mandatos judiciales .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad