Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una niña recibe el 'Nobel' alterno de la Paz que entregó el gobierno chino

En realidad, el galardón fue otorgado al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, pero éste desconocía el honor y cuándo debía recibirlo
jue 09 diciembre 2010 07:32 AM
Premio Confucio de la Paz ninia
AFP-premiio-Confucio-de-la-Paz Premio Confucio de la Paz ninia

Apenas pudo contener las lágrimas y los nervios cuando Zeng Yuhan, una niña china, aceptó el primer premio de la paz de China este jueves. La ceremonia se realizó en una sala de conferencias en un hotel en Beijing, un día antes de los honores que realizó el Comité Noruego al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, premio nobel de la paz 2010.

Zeng Yuhan, con apenas seis años, recibió un trofeo y un certificado mientras las cámaras de televisión buscaban la mejor imagen de la primera galardona con el Premio Confucio de la Paz , que también viene con un cheque de 15,000 dólares (poco más de 186,000 pesos mexicanos).

Los anfitriones de la ceremonia dijeron que Zeng fue elegida para recibir el premio a nombre de Lien Chan, el verdadero ganador y ex vicepresidente de Taiwán, porque "los niños simbolizan la paz y el futuro".

Los miembros del jurado dijeron que Lien —a quien consideraron uno de los más importantes en la reducción de la brecha entre Taiwán y China continental— quizá no podría asistir al evento por "razones conocidas por todos", pero al parecer no por el propio honrado.

"Sabemos quién es Confucio, pero no sabemos nada acerca de este premio", dijo a CNN Ting Yuan-chao, director de la oficina de Lien en Taipei.

La ceremonia de premiación y la conferencia de prensa que duró una hora, pareció un acto de última hora, con mal funcionamiento de los micrófonos, momentos incómodos de silencio y graves errores en la traducción al inglés.

Publicidad

Ninguno de estos factores parece haber disuadido a los organizadores, que se comprometieron a hacer de este un acto un premio anual. Dejando de lado las sugerencias de que el premio estaba destinado a contrarrestar el Premio Nobel, el presidente del jurado insistió en su enfoque para promover la filosofía del antiguo sabio chino.

"China es una gran nación que ha sido influenciada por el concepto confuciano de la paz durante mucho tiempo", dijo Tan Changliu, presidente del comité del premio, a CNN antes de la ceremonia. "Queremos promover la paz mundial desde una perspectiva oriental".

"Europa está llena de pequeños países que han luchado entre sí durante siglos", agregó. "No queremos ver a la gente que no entiende la paz arruinar el concepto".

Otros miembros del jurado manifestaron ofensivas contra Estados Unidos, acusándolo de desestabilizar el noreste de Asia con “juegos de guerra” en la región, especialmente en los conflictos actuales que se viven en la península coreana.

Tan se negó a dar detalles sobre su grupo, que presuntamente es una organización no gubernamental y el dinero del premio fue de un donante anónimo, o cómo los cinco jueces seleccionaron a los nominados y al ganador final.

Entre los candidatos para el premio Confucio de esta año fueron incluidos el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, el dueño de Microsoft Bill Gates y el Panchen Lama, el líder budista tibetano leales a Beijing.

De los ocho candidatos, sólo el poeta chino Qiao Damo se presentó y dijo que era un gran honor haber sido elegido, junto con los otros hombres.

China ha criticado enérgicamente la decisión del Comité del Nobel noruego cuando el 8 de octubre anunciaron a Liu Xiabo como el nuevo premiado de la Paz . Las autoridades chinas han expresado pedido reiteradamente que Liu —quien actualmente cumple una condena de 11 años por "incitar a la subversión"— es un delincuente común y que el premio es un complot occidental contra China.

Liu Zhiqin, un empresario promotor de un premio antinobel, dijo que con la concesión del premio a un criminal, el comité del Nobel creó 1,300 millones de "disidentes" en China.

La Cámara de Representantes de EU aprobó este miércoles, por abrumadora mayoría, una resolución no vinculante para alabar a Liu Xiaobo, lo que provocó una fuerte condena de Beijing.

"Instamos a las legisladores de Estados Unidos a darse cuenta de su error, cambiar su actitud arrogante y poco razonable y mostrar respeto por el pueblo chino y la soberanía nacional", dijo Jiang Yu, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De vuelta en la ceremonia de entrega de Confucio, los organizadores se negaron a decir si verán la premiación del Nobel este viernes.

A pesar de la rivalidad que se percibe entre los dos premios de la paz, ambos tienen una cosa en común: la ausencia de sus galardonados en las ceremonias de premiación de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad