Irán emite programa donde Sakineh Mohammadi Ashtiani se declara culpable
La mujer iraní sentenciada a muerte por adulterio y asesinato relató cómo intervino en el supuesto complot para matar a su esposo, en declaraciones emitidas para un programa de la televisión estatal de Irán transmitido la noche de este viernes.
Sin embargo, la familia de Sakineh Mohammadi Ashtiani y ella misma repetidamente han negado que ella haya desempeñado algún rol en la muerte de su esposo, mientras una organización humanitaria que trata de ayudarla calificó la emisión de "melodrama teatral".
"Hubo una completa violación del debido proceso judicial, sacándola a la luz y haciéndola parte de este melodrama teatral en un intento por convencer a la opinión pública internacional de que es culpable", dijo Hadi Ghaemi, director de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.
La República islámica ha recibido numerosas críticas de parte de la comunidad internacional tras la condena contra Ashtiani por lapidación .
Varios líderes, desde el papá Benedicto XVI hasta funcionarios de la Unión Europea (UE), han llamado a Irán a revocar la sentencia.
Ghaemi sostiene que Irán está tratando de justificar la ejecución, por lo que organizaciones civiles consideran que el documental podría contener una confesión forzada.
La televisora estatal Presstv transmitió el programa de 30 minutos en Iran Today. La emisión incluyó entrevistas con Ashtiani y su hijo, entre otras personas.
Para el programa, Ashtiani fue llevada a su casa para llevar a cabo "un recuento visual" de la muerte de su esposo "en la escena del crimen".
"Esto es muy inusual porque, de acuerdo con las autoridades iraníes, se trata de una mujer que está en la cárcel por adulterio y asesinato, y ahora aparentemente fue sacada de prisión para protagonizar un documental", dijo Reza Sayah, periodista de CNN.
"Este era un programa diseñado para promover la postura del gobierno", agregó.
No es la primera vez que Ashtiani es puesta ante las cámaras para dar una supuesta confesión.
El programa de Presstv también condena la campaña pública por su liberación.
"Fue una pieza muy molesta, en la que el gobierno iraní convertía un caso judicial en uno de relaciones públicas", dijo Ghaemi.
La difusión de algunas fotografías de la mujer y su hijo poco antes de la entrevista alimentó las sospechas de que serían liberados , pero la cadena lo negó.
Ashtiani fue condenada por adulterio en 2006. También recibió una sentencia de 10 años por su presunta cooperación en el complot para matar a su esposo.
"El punto clave aquí no es sólo sobre Ashtiani, sino sobre abolir la lapidación en Irán. Eso es lo que quiere ocultar el gobierno. No quiere hablar de ello o de su nivel en materia de derechos humanos", afirmó Ghaemi.
Dos periodistas alemanes que entrevistaron a Ashtiani fueron arrestados en octubre y acusados de espionaje. Su hijo y su abogado también fueron detenidos, pero los cargos aún no están claros.