Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán niega que la mujer condenada a lapidación haya sido liberada

TV estatal informó que la mujer condenada a morir por lapidación salió de prisión para ir a su casa a grabar escenas para un documental
vie 10 diciembre 2010 03:03 PM
Chicharito el balón de oro
Chicharito el balón de oro Chicharito el balón de oro

El gobierno de Irán rechazó este viernes que Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer condenada a morir por lapidación, haya sido liberada, como lo afirmó el jueves el Comité Internacional contra la Lapidación .

Press TV, la cadena de televisión estatal, informó en su página web que la mujer fue sacada de prisión durante unas horas, no de forma definitiva, sino para ser llevada a su casa durante unas horas, con la finalidad de reconstruir el crimen del que se le acusa para un programa especial que será transmitido este viernes.

Ashtiani, de 43 años y presa desde 2006, fue condenada a morir por lapidación acusada de haber cometido adulterio y de haber colaborado en el asesinato de su esposo. Ella niega los señalamientos mientras su familia y organizaciones humanitarias exigen que la sentencia sea revocada.

"La mujer acusada de asesinato y de adulterio ha acompañado a un equipo de la televisión a su casa para relatar los detalles del asesinato de su marido en el escenario del crimen", señala Press TV.

"Al contrario de lo publicado ampliamente por los medios de prensa internacionales sobre la liberación de Sakineh, (lo cierto) es que un equipo de producción en colaboración con Press TV llegó a un acuerdo con la justicia para ir con ella y recrear la escena del crimen", añade.

El programa especial será emitido este viernes en Iran Today y, según periodistas iraníes, lo más probable es que la pieza reitere la afirmación de que Ashtiani es culpable, aunque los tribunales podrían determinar ejecutarla en la horca, no con lapidación .

Publicidad

Mohammad Mostafei, ex abogado de la mujer, no descartó que el régimen iraní al final decida liberarla, como una muestra de "bondad" ante la comunidad internacional.

En tanto, el Comité Internacional contra la Lapidación consideró una "farsa" el programa grabado por la televisión iraní, al afirmar en un comunicado que Ashtiani fue forzada a obligar ante las cámaras su supuesta culpabilidad.

La emisión de Press TV también fue criticada por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI). La cadena difundió esta semana imágenes de la mujer en su casa, lo que aumentó la creencia de que sería puesta en libertad.

Esta no es la primera vez que el comité publica información no confirmada sobre el caso. A mediados de noviembre, despertó una oleada de protestas y movimientos diplomáticos al afirmar que la mujer sería ejecutada en 24 horas, algo que las autoridades negaron.

La semana pasada, fue ejecutada en Irán otra mujer acusada de participar en el asesinato de la ex esposa de su amante, un conocido futbolista iraní de la década de 1980.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad