Publicidad
Publicidad

Barack Obama : Las filtraciones de WikiLeaks son "actos irresponsables"

El presidente de EU llamó al de México, Felipe Calderón, y le pidió que el escándalo de WikiLeaks no afecte la relación de ambos países
sáb 11 diciembre 2010 04:14 PM
barack obama
barack obama barack obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó las filtraciones de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense a través del sitio WikiLeaks. Son "actos irresponsables", dijo en una llamada telefónica con el presidente mexicano, Felipe Calderón, según la Casa Blanca.

Obama llamó a Calderón para felicitarlo por el éxito de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Cancún , Quintana Roo. Durante la charla, ambos mandatarios abordaron el tema de WikiLeaks, según explica un comunicado de la Casa Blanca.

"Se mostraron de acuerdo en que estos actos irresponsables no deben distraer a nuestros países de nuestra importante cooperación", dice el comunicado.

WikiLeaks provocó una crisis diplomática internacional que ha afectado principamente las relaciones de Estados Unidos con sus aliados alrededor del mundo, con la publicación de más de 250,000 cables confidenciales del Departamento de Estado de EU.

Algunos cables pusieron al descubierto que un ex alto funcionario mexicano dio a entender (en una reunión con representantes de la Fiscalía General de Estados Unidos) que el gobierno de México había perdido el control de algunas zonas del país a causa del narcotráfico .

Los cables confidenciales también revelan que Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para enfrentar al narcotráfico, debido a la falta de coordinación y la rivalidad entre dependencias de gobierno, así como la incapacidad del Ejército para reunir pruebas contra los detenidos.

Publicidad

En otro documento, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pregunta cómo ha afectado a la personalidad de Calderón la llamada guerra contra el narcotráfico y la crisis económica.

El presidente Felipe Calderón emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico desde su arribo al poder en diciembre del 2009, lo que ha provocado la muerte de 30,000 personas entre esa fecha y junio del 2010, según cifras de las autoridades federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad