Publicidad
Publicidad

Un desalojo en Argentina causa cuatro muertes y acusaciones de xenofobia

El desalojo de uno de los parques más verdes de Buenos Aires, ocupado por familias pobres, devino en un conflicto social y político
sáb 11 diciembre 2010 08:30 AM
desalojo en villa soldati, buenos aires
villa soldati desalojo en villa soldati, buenos aires

Los intentos de desalojo de un parque público en Buenos Aires ocupado por personas pobres —muchas de ellas extranjeras— ha provocado la muerte de cuatro personas desde el martes 7 de diciembre pasado, y desató un conflicto entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La gente que había tomado el parque Indoamericano (abandonado por décadas) en el barrio Villa Soldati, y vecinos de la zona, se enfrascaron en violentos choques, confirmó el director del sistema porteño de emergencias (SAME), Alberto Crescenti.

Vecinos de la zona incendiaron las tiendas de campaña y las precarias viviendas de cientos de personas que reclama ayuda humanitaria, dijo Crescenti.

Este viernes murió la más reciente víctima del conflicto, un joven de 19 años que se encontraba en el hospital público Piñero por heridas de bala y golpes, informó el funcionario.

El jueves 9 de diciembre murió el boliviano Juan Catañares Quispe, de 38 años, durante los enfrentamientos entre vecinos y ocupantes del parque.

El martes 7 de diciembre murieron el paraguayo Bernando Salgueiro, de 24 años, y la boliviana Rosmeri Cupeña, de 28.

Publicidad

Disputas entre autoridades

Autoridades locales y federales sostienen una diputa para evitar que las policías a su cargo sean las responsables de tomar las riendas del orden público. 

Mauricio Macri exige que la Policía Federal (dependiente de la administración nacional) desaloje el predio, ya que —dice— la Policía Metropolitana a su cargo carece de "capacidad operativa" para hacerlo. 

El jefe del gabinete federal, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno apelaría una orden judicial que ordena que la Policía Federal pacificar Villa Soldati. Su argumento será que es "de cumplimiento imposible".

Este sábado Macri y Fernández llevan a cabo reuniones de emergencia en la Casa Rosada (casa de gobierno) para tratar de destrabar el conflicto, de acuerdo con el diario El Clarín.

Acusaciones de xenofobia

El alcalde de Buenos Aries ha dicho que la "inmigración descontrolada" y el "avance del delito y el narcotráfico" se vinculaban a los brotes de violencia en Villa Soldati.

"No estoy dispuesta a que Argentina se integre al club de países xenófobos", respondió a las declaraciones de Macri la presidenta Cristina Fernández .

La mandataria ofreció disculpas a los países que pudieron sentirse ofendidos por los comentarios del funcionario.

Paraguay y Bolivia condenaron las declaraciones del alcalde de Buenos Aires.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad