Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de reclusos están en huelga de hambre por la muerte de 81 reos

En la cárcel de Calama, al norte de Chile, los reos denuncian que viven en una prisión para 120 presos y que actualmente son 600
dom 12 diciembre 2010 09:10 AM
familiares de presos de la carcel san miguel
chile familiares de presos de la carcel san miguel

Cientos de reclusos de la cárcel chilena de Calama, al norte del país, iniciaron una huelga de hambre para denunciar las condiciones de hacinamiento en que viven, y en solidaridad con las familias de los 81 reos que fallecieron en otra prisión durante un incendio ocurrido el miércoles 8 de diciembre pasado, de acuerdo con reportes de medios locales, reportó Notimex.

Los reos en huelga de hambre son alrededor de 200, lo que equivale al 40% de la población del reclusorio, informó el capitán de Gendarmería (guardia de prisiones), Jaime Pinchera, según la agencia mexicana.

Los reclusos se negaron a recibir su ración diaria de alimento como protesta por vivir es una prisión que fue construida en 1960 para albergar a 120 personas y donde ahora el sobrecupo llega a 600.

La madrugada del 8 de diciembre, reos del la cárcel San Miguel, ubicada en la capital del país, Santiago de Chile, iniciaron un motín luego de que las autoridades carcelarias anunciaron que 35 presos de alta peligrosidad serían trasladados a otra prisión.

Los reos prendieron fuego a colchones en la torre 4, y este se extendió rápidamente, según la versión de las autoridades. De los 1,961 reclusos que había en ese momento en la prisión murieron 81.

El gobierno chileno reconoció que esta es la mayor tragedia carcelaria en la historia penitenciaria del país sudamericano.

Publicidad

Los sobrevivientes intentaron amotinarse de nuevo el viernes cuando finalmente fueron trasladados los 35 presos de alta peligrosidad, mientras sus familiares llevaban a cabo una manifestación de apoyo a sus seres queridos en las afueras del penal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad