Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi pide un voto de confianza al Parlamento para concluir mandato

Ante la crisis política del verano, el primer ministro enfrenta a sus detractores que lo quieren fuera del gobierno por la crisis económica
lun 13 diciembre 2010 10:13 AM
Silvio Berlusconi discurso Parlamento
AFP-Silvio-Berlusconi-primer-ministro-Italia-Parlamento Silvio Berlusconi discurso Parlamento

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, luchó por su vida política este lunes en un discurso ante los legisladores, un día antes de una votación que podría destituirlo como jefe de gobierno.

Berlusconi tiene previsto enfrentar un voto de confianza en el Parlamento este martes, el último de una serie de votaciones sobre su liderazgo debido a una disputa con un antiguo aliado durante el verano.

"El que vota en contra de nosotros traiciona el mandato recibido de los electores", dijo Berlusconi en su discurso de media hora. "En estos tiempos particularmente difíciles para nuestro país, todos tenemos que encontrar una manera de estar unidos y hacer lo que es mejor para el país", dijo, y agregó que "una crisis" es lo último que Italia necesita ahora.

Señaló que necesitaba un mandato para completar las reformas judiciales e institucionales y hacer frente a los problemas económicos del país.

Y llamó a los partidarios de su rival Gianfranco Fini a no apoyar a la izquierda por votar en contra de él, diciendo que no debe "restar" votos de la derecha "para añadirlos a la oposición".

Tanto Berlusconi como Fini pertenecen al centro-derecha. El primer ministro expulsó a Fini de su partido durante el verano, y Fini tomó cerca de 40 legisladores con él para formar un nuevo partido .

Publicidad

Berlusconi acusó este lunes a Fini de traicionarlo. Y él se acercó a la Unión Demócrata Cristiana, aliada de Fini, para apoyarlo.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien tiene la autoridad para disolver el Parlamento, ha manifestado su oposición a nuevas elecciones, ya que crearía inestabilidad en un momento de crisis económica.

El mes pasado, Fini acusó a Berlusconi de la falta de atención a la crisis económica y las reformas estructurales que Italia necesita.

Berlusconi se enfrenta a un panorama económico difícil mientras espera la conclusión de su mandato, que expira en 2013 si sobrevive al voto de confianza .

El desempleo italiano se mantiene en un 8.5%, el nivel más alto desde 2003, según la oficina de estadística, y la deuda pública es de un 120% del producto interno bruto del país, de acuerdo con el Banco de Italia.

Publicidad
Publicidad