Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El enviado de Obama a Afganistán, Richard Holbrooke, muere a los 69 años

La experiencia de Richard Holbrooke se extendió desde Vietnam a la era posterior a los ataques del 9/11 en Nueva York
lun 13 diciembre 2010 09:11 PM

Richard C. Holbrooke, el diplomático de alto nivel que encabezó el final de la guerra de Bosnia, y que recientemente se desempeñó como hombre clave del gobierno de Barack Obama en la zona de guerra permanente entre Afganistán y Pakistán, murió este lunes, dijeron las autoridades.

El diplomático de 69 años de edad, murió en el hospital de la Universidad George Washington. Holbrooke fue internado el viernes pasado tras sentirse enfermo. Los médicos le realizaron una cirugía el sábado para reparar un desgarro en la arteria aorta, informó CNN.com.

Era identificado como uno de los diplomáticos de mayor prestigio en el mundo. Su carrera se extendió desde la guerra de Vietnam hasta el conflicto de los talibanes y Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, coincidiendo con los gobiernos de las últimas cinco décadas, desde John F. Kennedy hasta Barack Obama.

También trabajó como periodista y banquero de inversión.

Holbrooke era más conocido por ser “el principal arquitecto del Acuerdo de Daytona en 1995”, que puso fin a la guerra de Bosnia, conflicto étnico en la década de 1990 que estalló durante la desintegración de Yugoslavia.

De acuerdo con CNN, el político sirvió como secretario de Estado adjunto para Europa de 1994 a 1996 en el gobierno de Bill Clinton.

Publicidad

“Las negociaciones fueron como una combinación de ajedrez y como escalar una montaña”, escribió el diplomático al referirse al fin de la guerra en Bosnia.

Después de que el presidente Obama asumiera el cargo en 2008, Holbrooke tomó una de las más duras misiones diplomáticas: ser representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, región que es señalada por Obama como el centro de la guerra contra el terrorismo

Fue sincero en sus apreciaciones sobre la región, y funcionarios de ambos países lo consideraban como áspero, incluyendo al presidente afgano Hamid Karzai. En abril de 2009, se recibieron informes de una acalorada discusión entre Holbrooke y Karzai, luego del presunto fraude en las elecciones presidenciales afganas.

Graduado de la Universidad de Brown, la experiencia de Holbrooke se extendió desde Vietnam a la era posterior a los ataques del 9/11 en Nueva York, indicó CNN.

Muere un "gigante"

El presidente Barack Obama expresó su pesar por la muerte de Holbrooke, a quien definió como "un verdadero gigante de la política exterior estadounidense".

En un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el mandatario dijo que Holbrooke hizo de Estados Unidos una nación más segura, más fuerte y más respetada.

Obama destacó los 50 años de servicio que Holbrooke prestó a Estados Unidos, y dijo que la vida de miles de personas alrededor del mundo fuerno salvadas y enriquecidas por el trabajo del funcionario extinto.

Posteriormente, el presidente de EU expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad