Publicidad
Publicidad

Condena a dos hombres por robo de bebé en la dictadura militar argentina

Un cantante de tangos y un marino retirado pasarán 10 años en prisión por apropiarse de una bebé durante la dictadura militar argentina
mar 14 diciembre 2010 05:33 PM
abuela de la plaza de mayo
abuelas plaza de mayo abuela de la plaza de mayo

Un cantante de tangos y un marino retirado deberán pasar 10 años en prisión por robarse a la hija de una pareja de desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El artista Omar Alonso y el ex capitán de navío Juan Carlos Herzberg, fueron declarados culpables de "retención, sustracción y ocultamiento de un menor, y alteración del estado civil" de la entonces bebé María Natalia Suárez Nelson, por el Tribunal Oral Federal 1, ubicado en La Plata, Argentina.

Este caso es el primero que se ventiló en el país sudamericano, sobre la apropiación de un bebé nacido dentro de un centro ilegal de detención durante la dictadura.

La denuncia fue presentada por las abuelas de la Plaza de Mayo , quienes pedían condenas más altas. Ellas habían pedido 25 años de prisión para Herzberg, y 19 para Alonso.

La bebé robada, Natalia Suárez, tiene ahora 33 años, y durante el juicio relató que se enteró que no era la hija de Alonso y su esposa, María Luján Di Matía, cuando él fue detenido por primera vez en el año 1993.

Seis años después –contó ella–  Herzberg, quien la entregó a Alonso en agosto de 1977, la buscó y le "pidió perdón llorando".

Publicidad

La joven acusó a Alonso de esconder los citatorios judiciales para que la familia se sometiera a exámenes genéticos, y desligó a su madre adoptiva de cualquier responsabilidad al asegurar que "siempre" le ayudó a "encontrar la verdad".

Alonso confesó que registró a Natalia como su hija biológica, pero que desconocía que había sido procreada por desaparecidos.

En 1985, Alonso y su esposa relataron a las autoridades una historia ficticia sobre el supuesto nacimiento de su hija, y se opusieron a que se llevaran a cabo pruebas científicas para comprobar la identidad de la joven.

En 1986, la pareja se mudó a Paraguay. Alonso fue detenido en 1993 durante una visita a La Plata, pero más tarde fue liberado. Su esposa fue extraditada desde Paraguay, y estuvo detenida, aunque más tarde también salió libre.

Natalia Suárez es hija biológica de María Corvalán y Mario Suárez Nelson, quienes eran miembros de Montoneros, grupo de la izquierda peronista. Fueron apresados y desaparecieron durante la dictadura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad