Publicidad
Publicidad

El fundador de WikiLeaks obtiene la libertad bajo fianza

El fundador de WikiLeaks pagará una fianza por 200,000 libras (casi 316,000 dólares); la justicia sueca apelará la decisión del juez
mar 14 diciembre 2010 09:39 AM
foto de assange en un auto de seguridad
julian assange foto de assange en un auto de seguridad

Un juez británico concedió este martes la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El australiano de 39 años de edad tendrá que pagar 200,000 euros, unos 316,000 dólares, para recuperar su libertad en el proceso que se le sigue por cargos de delitos sexuales en Suecia .

El abogado de Assange, Mark Stephens, había dicho que la justicia sueca no apelaría la decisión del juez británico que autorizó la libertad bajo fianza de su cliente. 

No obstante, el abogado que representa a los fiscales suecos presentó de inmediato un recurso de casación (anulación).

Esto significa que Assange permanecerá en la cárcel por otras 48 horas, hasta la próxima audiencia. 

Si el nuevo recurso no procede, la BBC de Londres informó que una vez que Assange quede el libertad garantizada por el pago de la fianza, deberá entregar su pasaporte y someterse a un riguroso horario, además de portar una pulsera electrónica.

Publicidad

En tanto, el diario español El País dijo que la Fiscalía británica apelará la decisión del juez, lo que llevará a Assange a permanecer en prisión los próximos dos días, que es el plazo estipulado para resolver la apelación.

La audiencia judicial que forma parte del proceso iniciado en Suecia, donde Assange fue acusado de cargos por delitos sexuales, fue seguido en el mundo vía Twitter. Muchos de los presentes en el Tribunal enviaron mensajes a través de esa red social para informar los pormenores de la vista.

Stephens había ofrecido declaraciones a la prensa a su arribo al Tribunal de Westminster. Desde ese momento confirmó que pediría la libertad bajo fianza para su cliente.

A cambio de esa medida, Stephens ofreció a la justicia británica que Assange no dejará Gran Bretaña y llevará un dispositivo electrónico para estar localizable en cualquier momento. 

El juez Howard Riddle le concedió la libertad bajo fianza con condiciones hasta que tenga lugar la siguiente audiencia, el 11 de febrero.

Tanto Assange como su sitio de internet desataron la furia de Estados Unidos tras publicar, desde el 28 de noviembre, los primeros de unos 250,000 cables diplomáticos del Departamento de Estado considerados secretos o confidenciales .

Sin embargo, la justicia británica ha insistido en que el arresto de Assange "no tiene que ver con WikiLeaks", sino por acusaciones de agresión sexual a dos voluntarias suecas del sitio de internet durante una visita que hizo a su país.

Assange ha negado los cargos y hoy reiteró su inocencia ante el tribunal, donde lucha para evitar la extradición a Suecia. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad