Suicidas atacan a peregrinos previo a fiesta religiosa de Iraq
Al menos cuatro personas murieron y 17 resultaron heridas en un atentado suicida al norte de Bagdad este lunes, de acuerdo con el Ministerio del Interior de Iraq.
El atacante suicida embistió un grupo de chiítas en la ciudad de Balad Ruz, al este de Baquba, dijo el mayor Ghaleb al-Atiya, portavoz de la policía en la provincia de Diyala.
Además, nueve peregrinos chiítas resultaron heridos en dos ataques separados en Bagdad, reportó un funcionario del Ministerio del Interior. Cinco viajeros fueron heridos cuando un mortero impactó contra su comitiva en el sureste de Bagdad, mientras que otros cuatro resultaron heridos en un atentado en carretera, según el funcionario.
Los peregrinos chiítas se preparaban para conmemorar el Ashura a finales de esta semana. Ese día, los chiítas recuerdan el martirio del Imam Hussain del siglo siete, nieto del profeta Mahoma y una de las figuras más veneradas en la secta.
Esta ola de ataques previo a las peregrinaciones se han convertido en los incidentes más violentos en la historia, dado que los peregrinos se han convertido en objetivos para los atacantes suicidas.
Este domingo, al menos tres peregrinos chiítas murieron y una docena más resultaron heridas en un atentado suicida similar, también en la provincia de Diyala.
Desde principios de diciembre, los peregrinos -muchos de ellos iraníes- han sido blanco de otros ataques suicidas.