Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: La Comisión Europea "no es tribunal" de Julian Assange

El presidente de la CE afirmó que él "no es un tribunal" para opinar sobre el proceso contra Julian Assange
mar 14 diciembre 2010 11:35 AM
comision europea
barroso comision europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, evitó emitir juicio alguno sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al afirmar que "debe primar la presunción de inocencia" en el caso.

El presidente del ejecutivo de la Unión Europea declaró que él no es "un tribunal" como para emitir su opinión sobre el proceso contra Assange, durante un debate sobre ciberseguridad que ha mantenido con los eurodiputados en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Assange obtuvo el martes la libertad bajo fianza en un tribunal de Londres, tras ser d etenido por una euroorden de Suecia que pide su extradición.

"El juez que le detuvo es el que tiene que decidir sobre su futuro y sobre si le extradita a Suecia en virtud de la euroorden", ha señalado Barroso.

El fundador de Wikileaks obtuvo la libertad tras el pago de una fianza de 200,000 libras (unos 235,610 dólares) del juez británico que tramita su solicitud de entrega a Estocolmo.

En el debate sobre ciberseguridad en el Parlamento, protagonizado por caso de WikiLeaks, Barroso se abstuvo de valorar el contenido de los cables que denuncian la connivencia de países de la Unión Europea con los vuelos de la CIA.

Publicidad

"Se trata de una acusación que deben responder los estados miembros y no la Comisión Europea", manifestó Barroso, quien ha defendido "la transparencia" del organismo.

Ante la preocupación mostrada por los eurodiputados en materia de ciberseguridad tras WikiLeaks y casos como los ataques a Visa, Mastercard y PayPal , Barroso señaló que Bruselas ha presentado en los últimos meses directivas concretas para garantizar la seguridad en las redes.

"Encontrar un equilibrio entre la seguridad y la libertad es la piedra angular de la democracia", dijo Barroso, recordando que la Comisión Europea considera esenciales el respeto a la protección de datos y la privacidad.

Publicidad
Publicidad