Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: Las acusaciones contra Assange son una excusa, dice encuesta

Según una encuesta de CNN entre adultos británicos, el juicio contra el fundador de WikiLeaks es parte de una estrategia de EU
mar 14 diciembre 2010 06:20 AM
Assange - Apoyo Australia
Assange - Apoyo Australia

Casi la mitad de los británicos cree que las acusaciones sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son "una excusa" para mantenerlo bajo custodia para que el gobierno de Estados Unidos pueda procesarlo por la divulgación de documentos diplomáticos, revela una encuesta de CNN.

La muestra levantada en Reino Unido fue publicada este lunes, en la víspera de la audiencia en la que la justicia británica podría aceptar o negarle la libertad bajo fianza a Assange, actualmente en prisión preventiva en Londres.

Según la encuentra, 44 % de los encuestados en Gran Bretaña cree que las acusaciones de Suecia por delitos sexuales son sólo un pretexto, mientras que sólo el 13% no está de acuerdo. El restante 43% dice que no sabe qué responder.

Assange, un australiano de 39 años, lucha por medios legales contra su extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por las denuncias de asalto sexual.

Entre 41 y 30 % de los británicos que respondieron la encuesta dijeron que Assange no debería ser procesado por la divulgación de los cables diplomáticos secretos, mientras que el 29% restante respondió que no tenía una opinión formada al respecto.

Más gente está de acuerdo que en desacuerdo con que Wikileaks tenía derecho a la liberación de los cables, en porcentajes que van del 42% al 33%. El resto, 25%, no tiene una posición.

Publicidad

A pesar de la opinión prevaleciente de que los cargos sexuales son una táctica, casi la mitad de los británicos, o el 44%, dice que su gobierno debería enviar a Assange a Suecia para ser interrogado; 29% no está de acuerdo con ello, y el resto dice que no lo sabe.

La edad fue un factor significativo en los resultados de la encuesta, realizada este mes por ComRes para CNN. ComRes entrevistó a 2,010 adultos británicos en línea entre el 10 y el 13 de diciembre. Los datos fueron ponderados para ser demográficamente representativos de todos los adultos en Gran Bretaña.

Las personas mayores fueron significativamente más propensas a sentir que Assange debe ser enviado a Suecia para ser interrogado y que él debe ser procesado por la filtración de los cables diplomáticos secretos.

Por ejemplo, el 42% de las personas mayores de 65 años dice que Assange debería ser procesados por la liberación de los cables diplomáticos, un punto de vista sostenido por sólo el 21% de los encuestados que tienen entre 25 y 34.

Assange, quien voluntariamente se entregó a las autoridades de Londres la semana pasada después de que fue emitida una orden de detención por la justicia sueca, ha negado haber actuado mal.

Sus partidarios han llamado a seguir apoyando a WikiLeaks, que hasta la fecha ha publicado más de 1,300 de lo que dice son más de 250,000 documentos diplomáticos de Estados Unidos.

El juez a cargo de la audiencia, en el Tribunal de Westminster, ha dicho reiteradamente que el caso es "no se trata de Wikileaks", sino más bien de delitos sexuales graves que habrían tenido lugar en Suecia en tres ocasiones con dos mujeres.

Varias celebridades se presentaron a la audiencia judicial y ofrecieron pagar la fianza de Assange para que obtenga su libertad.

Publicidad
Publicidad