Berkeley aprueba llamar 'héroe' al soldado preso por filtrar documentos
Bradley Manning , el soldado del Ejército de Estados Unidos preso bajo cargos de ser el sospechoso de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, es un héroe y debe ser llamado como tal.
Así lo resolvió la noche del martes el consejo municipal de Berkeley, California, horas después de que en Londres un juez concedió la libertad bajo fianza a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el sitio de internet reconocido por revelar secretos oficiales.
Manning espera el juicio por las acusaciones de descarga ilegal de documentos clasificados y ofrecer a WikiLeaks un video de un ataque en helicóptero en Iraq en el 2007.
La votación que definió a Manning como un héroe fue 8-0, con una abstención, dijo Mary Kay Clunies-Ross, portavoz de la oficina del administrador de la ciudad de Berkley.
El alcalde, Tom Bates, dijo que el consejo no tenía suficiente información para determinar si Manning es "un héroe o un traidor".
"Ni siquiera sabemos si él fue (quien filtró los archivos)", dijo Bates. "Estamos interesados en no tratar de hacer esa determinación. Estamos dispuestos a verlo y considerarlo en el futuro, y si sentimos que es apropiado hacer alguna declaración de nuestra parte, lo llevaremos de vuelta al consejo".
Bates dijo a los presentes en la reunión del consejo municipal que tuvieron un "gran debate", sobre temas como privacidad en internet, seguridad internacional y seguridad nacional.
"Tuvimos una hora de discusión, en donde escuchamos la opinión pública y escuchamos todos los temas imaginables relacionados con el soldado Bradley Manning", dijo Bates. "Escuchamos desde que es un héroe hasta que es un traidor y todo lo que hay en medio".
Bates dijo que la moción fue presentada al consejo por la Comisión de Paz y Justicia, un grupo de voluntarios que incluye a miembros del consejo.
"Mucha gente se inconformó; dijo que no estuvo bien pensado", dijo Bates. "Pero hubo un sentimiento generalizado entre los miembros del consejo municipal para no darle crédito a eso".
Sobre las críticas hacia el consejo por hacer la votación, Bates respondió que "ellos dijeron lo mismo cuando quisieron impulsar los derechos para los homosexuales y los derechos civiles".
"Somos uno de esos lugares en el mundo donde las ideas se difunden. Estamos bien con nuestro papel. Creemos que hicimos lo correcto en este caso, que básicamente es plantear las cuestiones".