Decenas de muertos al naufragar un barco con inmigrantes en Australia
Al menos 27 personas, la mayoría de ellos inmigrantes solicitantes de asilo, murieron luego de que su embarcación se estrelló contra los acantilados cercanos a la costa de la Isla Navidad, reportó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza australiano.
Los socorristas han podido salvar a 41 personas de las "peligrosas" aguas y sólo una persona fue capaz de nadar hasta la orilla.
"El rescate se realiza en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas", dijo la agencia de protección fronteriza en un comunicado. "Vamos a continuar con la búsqueda hasta la última luz, revisaremos la situación y determinaremos qué nuevas medidas tendremos que tomar antes de la primera luz de mañana (jueves)".
Se cree que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según Stephen Langford, director médico del Royal Flying Doctor Service de Australia. La mayoría de los inmigrantes en el barco provenían de Irán e Iraq, relató un rescatistas a la estación de radio 2GB.
"Los testigos nos dijeron que vieron a muchos bebés en los brazos de la gente y cuando el barco fue alcanzado por la onda y se estrelló contra las rocas, ya no pudieron verlos", contó Jessica Campanaro, una periodista de la estación de radio australiana.
"Hay una situación en curso que implica un rescate de gente de la Isla Navidad", dijo en un comunicado Aduanas y Protección Fronteriza australiano. "Nuestra prioridad fundamental es la seguridad de todos los involucrados".
"La marea intensa ha sido un obstáculo", dijo Langford. "El clima es muy duro", situación que ha impedido que el bote de rescate no pueda llegar a la costa.
El grupo será trasladado a la Isla Navidad, donde se les brindará seguridad, se verificará su identidad y se someterán a los controles de salud. Además se les preguntará cuáles fueron los motivos de su viaje, de acuerdo con el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza.
Mila Sanina contribuyó con este informe.