Defensores del periodismo arremeten contra las reformas de Chávez
Defensores de periodistas y el gobierno de Estados Unidos expresaron su oposición a los movimientos legislativos que este jueves, dijeron, pueden llevar a Venezuela a "restricciones draconianas" contra los medios de información y fortalecer aún más la posición del presidente Hugo Chávez.
“La legislatura venezolana debe rechazar la propuesta de reformas legales que podrían dañar la libertad de expresión”, dijo el Comité de Protección a Periodistas en un comunicado.
Citó que la legislación que está siendo considerada por la Asamblea Nacional podría regular el contenido en internet y forzaría, dijo, a Globovisión, la última televisora del país crítica del gobierno, a salir del aire.
Restricciones para internet
La reforma que afecta la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión del 2004 podría extender las regulaciones de transmisión al Internet, dijo el organismo. “Propone restringir el acceso a páginas web si se descubre que distribuyen contenido que incite a la violencia en contra del presidente Hugo Chávez, falte el respeto a funcionarios públicos, provoque pánico o desorden social, o ataque ‘las buenas costumbres’, sin especificar lo que esto significa”, argumentó.
También restringiría la presentación de contenido adulto en medios electrónicos –violencia, sexo y telenovelas– a programas después de medianoche, dijo el comité.
“Rechazamos enérgicamente estas disposiciones, que representan un intento más del presidente Chávez para sofocar la libertad de prensa y controlar el flujo de la información”, dijo Carlos Lauría, coordinador de programación para las Américas del comité. “Urgimos a la Asamblea Nacional a ignorar las reformas propuestas que pueden volver una burla del compromiso de Venezuela con la libertad de expresión”.
El comité citó el artículo 29 de la ley de responsabilidad social como general y vaga. El artículo prohíbe la difusión de mensajes que “promuevan, defiendan o alteren el orden público” o “van en contra de la seguridad de la nación”.
El grupo dijo que tienen una investigación que demuestra que los medios venezolanos "han cancelado la programación de noticias críticas para ajustarse a la ley”.
Libertad de prensa con responsabilidad
Bajo el cambio propuesto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) requeriría que los proveedores del servicio de internet limiten el acceso a páginas web, dijo el comité. “Esto tiene la intención de controlar los sitios web que publiquen comentarios críticos sobre el gobierno”, dijo Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional, con sede en Caracas.
“En general, creemos que ellos simplemente están restringiendo la libertad de la prensa para tener una mayor libertad de operar con impunidad”, dijo sobre el gobierno de Chávez Ricardo Trotti, director de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa en Miami, Florida.
Acusó a Chávez de intentar eliminar los controles y balances normalmente aplicados por el Congreso y los medios de información. “El congreso porque operaría sin él”, dijo Trotti a CNN en una entrevista telefónica. “Está restringiendo a la prensa y también a la gente, a través del control a internet”.
Pero el legislador a favor de Chávez, Manuel Villalba desestimó esas preocupaciones. “Lo que estamos haciendo es legislar, que es lo que se hace en todos los países del mundo”, dijo. “No hay censura, pero tienes que ser responsable de lo que publicas en internet”.
Earl Herrera, un legislador del Partido Unido Socialista de Chávez, defendió los cambios propuestos.
“En casi todos los países existen reglas con respecto a lo que se transmite en línea”, dijo el miércoles. “Para el periodismo digital, lo que vamos a hacer es incluir algunas reglas. No hay censura de ninguna manera, porque estos reglamentos son constitucionales”.
¿El fin de Globovisión?
Otra propuesta de ley que está siendo considerada por la Asamblea puede forzar a los dueños de estaciones de radio y televisión a volver a registrarse en persona ante CONATEL o enfrentar la pérdida de su licencia, dijo el comité.
Eso sería difícil de hacer para el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, ya que abandonó Venezuela en junio, después de que se emitió una orden de arresto en su contra en un caso relacionado con presuntas irregularidades financieras, incluyendo sus distribuidoras de automóviles.
Él negó cualquier mal manejo y acusó al gobierno de inventar los cargos para cerrar su estación.
Luisa Chiossone, la secretaria general del Bloque de Prensa Venezolana, expresó una visión pesimista. “Todas las libertades están amenazadas”, dijo a CNN en una entrevista telefónica desde Caracas. “Una vez que estas leyes sean aprobadas, terminará la libertad en Venezuela. Esa es mi opinión”.
Legislando a condiciones favorables
Los críticos dicen que los partidarios de Chávez están tratando de aprobar los cambios propuestos antes del 5 de enero, cuando el Parlamento entrante ocupe sus escaños. Los miembros del gobernante Partido Socialista Unido perdieron varios asientos en las elecciones de septiembre. Pero el actual congreso saliente –la mayoría a favor de Chávez– aún está aprobando leyes.
Chávez ganó el martes una aprobación preliminar de una ley que le permitiría gobernar por decreto durante un año , lo que aumentaría su control de poder.
Dijo que hizo el movimiento para ayudar a las víctimas de las inundaciones , ya que miles se han quedado sin hogar por las lluvias torrenciales. La noche del miércoles, viajó a un campamento de refugiados en Caracas –con cobertura en vivo por Televisión Venezolana, pero no por Globovisión–.
Los movimientos de Chávez fueron condenados el miércoles en Washington . “Ustedes saben, ésta es la cuarta ocasión que el presidente Chávez ha utilizado uno de esos decretos”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley. “Parece haber encontrado nuevas y creativas maneras de justificar sus poderes autocráticos”.
"Creemos que lo que está haciendo aquí, es, ustedes saben, minando la voluntad de los venezolanos”, dijo.
Sin embargo, Chávez sigue siendo popular entre muchos venezolanos. Desde que asumió la presidencia en 1999, el presidente, ahora de 56 años, se ha centrado en programas de salud y educación, pagados por las exportaciones petroleras, las que representan cerca del 90% de los ingresos de los ingresos de la nación.